Un mono que ronronea como gato, entre las nuevas especies descubiertas en el Amazonas



Posted on 23 October 2013  | 

Más de 400 especies descritas por primera vez por los científicos en los últimos 4 años en el inmenso bosque amazónico.

Po
r lo menos 441 nuevas especies de animales y plantas han sido descubiertas en los últimos cuatro años, en la inmensa y poco explorada selva del Amazonas, incluyendo un mono que ronronea como gato.


Entre las especies encontradas entre 2010 y 2013 se encuentra una lagartija con flamantes colores, una diminuta rana, una piraña vegetariana, una serpiente con colores brillantes y una hermosa orquídea rosa, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).


El número total de especies descubiertas por los científicos y compiladas por WWF comprende 258 plantas, 84 peces, 58 anfibios, 22 reptiles, 18 aves y un mamífero. Esto sin contar los innumerables descubrimientos de insectos y otros invertebrados.


"Estas especies son un patrimonio natural único que tenemos que conservar. Esto significa proteger su hogar, la increíble selva amazónica, la cual se encuentra amenazada por la deforestación y la construcción de represas”, dijo Claudio Maretti, líder de la Iniciativa Amazonía Viva de WWF.

Entre los hallazgos más destacados de este reporte se encuentran:


Lagartija con flamantes colores:
Este hermoso reptil fue encontrado gracias a las crías que nacieron de unos huevos recolectados por los científicos en la Amazonía colombiana. La Cercosaura hypnoides es una especie escurridiza que no se ha visto antes en su estado natural, lo cual crea la sospecha de que podría estar en peligro de extinción.


Rana diminuta:
Se cree que este anfibio se encuentra en peligro crítico de extinción. De hecho, su nombre en latín Allobates amissibilis significa "que se puede perder", debido a posibilidad de que su hábitat sea desarrollado para fines turísticos. Esta es la tercera especie Allobates que se encuentra en Guyana.


Piraña vegetariana:
La Tometes camunani es estrictamente vegetariana, llega a medir hasta 50cm de largo y pesar 4kg. Habita en los rápidos rocosos donde abundan las plantas, su principal fuente de alimento. La Tometes se registró en los drenes superiores de la cuenca del Río Trombetas, en el Amazonas brasileño.


Serpiente de brillantes colores de “El Mundo Perdido”:
Encontrada en las montañas de Guyana, esta especie fue nombrada Chironius challenger tras el Profesor George Edward Challenger, personaje ficticio de la obra “El Mundo Perdido” de Arthur C. Doyle.


Una hermosa orquídea rosa:
Entre las nuevas especies de plantas descubiertas se enlista un gran número de orquídeas, incluyendo la Sobralia imavieirae, oficialmente descrita por los científicos de Roraima, en la amazonía brasileña.


Mono tití de Caquetá: El Callicebus caquetensis es una de las aproximadamente 20 especies de mono tití. Todas ellas viven en la cuenca del Amazonas. Una de las características más notables en las crías es que "cuando se sienten muy contentos se ronronean unos a otros", explicó el científico Thomas Defler.


Se cree que muchos de los nuevos descubrimientos son endémicos de la selva del Amazonas y no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Esto hace que las especies sean aún más vulnerables ante la continua destrucción – minuto a minuto – del Amazonas.


"Recopilar y actualizar la información sobre estas nuevas especies descubiertas en la inmensidad del Amazonas en los últimos cuatro años, nos demuestra cuán importante es esta región para la humanidad, y cuán importante también lo es investigarla, comprenderla y conservarla. La destrucción de estos ecosistemas está amenazando la biodiversidad y los servicios naturales que presta tanto a la sociedad como a la economía. No podemos permitir que este patrimonio natural se pierde para siempre", dijo Maretti.

 
Metodología


Esta investigación presenta la lista de las nuevas especies del Bioma Amazónico descubiertas entre 2010 y 2013. Describir una especie se refiere al proceso oficial por el cual una especie es identificada en la literatura científica una vez descubierta y por lo tanto catalogada formalmente como “nueva”. Las especies en espera de reconocimiento oficial científico aún no han sido incluidas en esta lista.


Esta investigación ha procurado ser lo más comprensiva posible al momento de enlistar plantas y vertebrados, sin embargo para el grupo más grande de la vida en la Tierra, los invertebrados, no existen tales listas. Por lo tanto el número total de nuevas especies que aquí se presenta es una subestimación.

El moni tití de Caquetá es una de las aproximadamente 20 especies de mono tití. Todas ellas viven en la cuenca del Amazonas. Una de las características más notables en las crías es que "cuando se sienten muy contentos se ronronean unos a otros", explicó el científico Thomas Defler. Se estima que el tamaño de la población es menor a 250 individuos y que sus hábitats han sido fragmentados por la deforestación, producto de la actividad agrícola. De acuerdo con los científicos, los monos tití son una de las únicas especies de primates que son monógamos.
© Thomas Defler Enlarge
Entre las nuevas especies se descubrió también esta magnífica orquídea rosada (Sobralia imavieirae), registrada por un grupo de científicos en 2010 en Roraima, en la Amazonía brasileña. El gran número de nuevas especies incluyen también a miembros de la familia de angiospermas, dicotiledóneas, hiedras, plantas monocotiledóneas, margaritas o girasoles y nomeolvides. Asimismo, han habido adiciones a las familias de bromelias, brezos, inciensos, alcaparras, euforbios, laureles, malvas y mirto.
© Andre Cardoso Enlarge
Mientras que se realizaban investigaciones para determinar si otra especie de rana sería impactada por el desarrollo turístico planeado de esa zona, en 2013 los científicos se toparon con esta rana venenosa diminuta, la cual obtiene su toxicidad de las hormigas, ácaros y otros invertebrados de los que se alimenta. Considerada en peligro de extinción, es la tercer especie de rana Allobates conocida en la Guyana. Esta especie es considerada micro endémica y se encuentra sólo en una pequeña área del hábitat.
© Philippe Kok Enlarge
Esta serpiente fue registrada en 2010, al ser encontrada a 1,500 metros de altitud en las Montañas de Guyana. Fue nombrada Chironius challenger tras el Profesor George Edward Challenger, personaje ficticio de la obra “El Mundo Perdido” de Arthur C. Doyle.
© Philippe Kok Enlarge
Este hermoso reptil fue encontrado gracias a las crías que nacieron de unos huevos recolectados por los científicos en la Amazonía colombiana. La Cercosaura hypnoides es una especie escurridiza que no se ha visto antes en su estado natural, lo cual crea la sospecha de que podría estar en peligro de extinción.
© Tiffany M Doan Enlarge
Esta piraña llega a pesar hasta 4kg y medir 500mm de largo. A diferencia de otras especies, la recién descubierta Tometes camunani es estrictamente herbívora, habita en rápidos rocosos y se alimenta de plantas. La construcción de represas hidroeléctricas, el desecho de aguas residuales producto de la actividad minera así como la recolección de hierbas de las compañías farmacéuticas, están incrementando la presión de la única fuente de alimento de esta nueva especie de gran valor cultural.
© Tommaso Giarrizzo Enlarge
Este curioso pez se caracteriza por recoger y voltear hojas en busca de pequeños invertebrados y detritus en el fondo del agua. Endémico del Río Tapajos, en el Amazonas, esta especie llega a medir hasta 6cm de largo en los machos y 3.5cm en las hembras. Recibió su nombre de Frank Martin Warzel, un hábil acuarista alemán quien registró e importó por primera vez la especie a Alemania.
© Frank Warzel Enlarge

Subscribe to our mailing list

* indicates required