¡Galápagos a la vanguardia!



Posted on 14 October 2013  | 
Desde la industrialización nos hemos transportado utilizando recursos no renovables, como el crudo. La sobre explotación de éstos, ha llevado al planeta tierra a una inminente destrucción ambiental. Hoy nos consumimos el equivalente de un planeta y medio. Estamos en el limite, y las opciones “verdes”, así como una nueva matriz energética basada en las energías limpias y recursos renovables, como el sol, son la única alternativa viable.

WWF, consiente de este desafío, ha tomado parte activa en la transformación proponiendo nuevos proyectos en zonas de alta vulnerabilidad que permitan concientizar y sobre todo abrir el panorama de posibilidades hacía un futuro de equilibrio entre ser humano y naturaleza.

En Galápagos, el trabajo de WWF con actores claves públicos, privados y de la comunidad local ha estado enfocado en la reducción de la huella ecológica ocasionada por las actividades del ser humano en el Archipiélago.

En este esfuerzo el Programa Galápagos de WWF ha integrado dos de sus programas: manejo ambiental y turismo, para la implementación de buenas prácticas ambientales aplicadas a la industria del turismo y, al mismo tiempo, a los hogares de la comunidad local. Este proceso ha generado la necesidad de realizar acciones directas en temas como el consumo de agua y energía, uso de combustibles fósiles y la reducción de la producción de desechos con énfasis en el plástico.

Bajo estos parámetros, actualmente WWF Programa Galápagos, ha desarrollado un proyecto enfocado en el diseño e implementación de un innovador concepto de lancha solar para embarcaciones en Galápagos. Un proyecto único que significa la creación de un nuevo concepto cultural y tecnológico en temas de navegación y sobre todo en temas prácticos de energías renovables en transporte marítimo.

Para el proyecto, que será lanzado oficialmente a finales del 2013, WWF unió fuerzas con la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG). Dicha institución proveyó una lancha de 7.5 metros confiscada por operaciones ilegales de pesca dentro de la Reserva Marina Galápagos (RMG). WWF, por su parte, contrató a un equipo de consultores expertos en el tema para convertir, a esta lancha confiscada, en un nuevo y remodelado barco solar.

La elaboración de un proyecto tan ambicioso tiene como objetivo principal crear conciencia sobre las posibilidades de la tecnología “verde” tanto en la comunidad local como en el sector turístico. A media plazo y luego de un periodo de prueba, se espera que el sistema se replique y aplique en operaciones comerciales incluyendo los taxis acuáticos y las lanchas de tour diario, para las cuatro islas pobladas.

Para mayor información:
- María Fernanda Burneo, fernanda.burneo@wwf.org.ec, Oficial de Comunicación WWF Programa Galápagos y Pacífico Oriental
- Infografías WWF Ecuador
"Solaris" navegando en Puerto Ayora, Galápagos
© WWF Programa Galápagos Enlarge
Lancha solar
© DPNG Enlarge
Lancha solar
© DPNG Enlarge
Lancha solar
© DPNG Enlarge
Lancha solar
© DPNG Enlarge
Lancha solar
© DPNG Enlarge

Subscribe to our mailing list

* indicates required