Protección de los tiburones martillo ¡Ecuador le pega en el clavo a la conservación!



Posted on 19 September 2013  | 

Quito, Ecuador, 19 de septiembre, 2013.- El Acuerdo Ministerial 116 expedido en agosto del 2013, por la Subsecretaría de Recursos Pesqueros (SRP) del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca del Ecuador (MAGAP), abre el camino para la conservación del tiburón martillo en el Pacífico Oriental. 

 

El Acuerdo prohíbe por completo el transporte y la comercialización de tiburones martillo en los barcos industriales; y al mismo tiempo, en embarcaciones artesanales permite el desembarco, fruto de la captura incidental de hasta 5 ejemplares menores a 150cm.

 

La Cachuda Roja (Sphyrna lewini) y Cachuda Blanca (Sphyrna zygaena) más conocidas como tiburones martillo, por su peculiar cabeza, se encuentran en estado crítico de conservación. En Ecuador, según cifras del Programa de Monitoreo de la SRP, que es componente fundamental del Plan de Acción Nacional para la Conservación y Manejo de tiburones (PAT-Ec), los desembarcos de Cachuda Roja descendieron de 88.706 ejemplares capturados en el 2011 a 3308 que fueron desembarcados en el 2012. La situación de la Cachuda Blanca es similar, ya que en el 2011 se desembarcaron 319.236 individuos mientras que en el 2012 solo se descargaron 25.698. El decrecimiento en ambos casos ha sido notable, pero la Cachuda Blanca también afronta problemas de pesca de neonatos o juveniles, lo que inhibe el crecimiento y reproducción de dicha especie. Estos datos no hacen sino corroborar el por qué estas dos especies fueron incluidas por la UICN en su lista roja de especies amenazadas. Algo similar ocurrió más recientemente, cuando ambas especies, por su situación de vulnerabilidad, también fueron incorporadas en el Apéndice II de CITES (Convención sobre el Comercio internacional de  Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, por sus siglas en inglés).

“Es fundamental señalar que este Acuerdo Ministerial, tiene un buen respaldo técnico y se firma como parte del PAT- Ec, el cual se viene implementando desde 2007”, dijo Pablo Guerrero, Coordinador Regional de Pesquerías Latino América y el Caribe/Smart Fishing Initiative de WWF.

“Debido a la integralidad del PAT Ec, que incorpora componentes como monitoreo de tiburones y regulación para el manejo y protección de varias especies sensibles, prohibición del aleteo y del uso del reinal de acero en los palangres, este Plan constituye un modelo ejemplar para los demás países de la región; además, es financieramente sostenible y ha sido elevado ya como política de Estado”; enfatizó Guerrero.

WWF ha asesorado a la Autoridad Pesquera de Ecuador en aspectos técnicos para la implementación y evaluación del Plan, y ha brindado apoyo técnico y financiero para la ejecución de algunos de los proyectos contemplados en el mismo.

La sobrepesca de tiburones martillo en el Océano Pacífico Oriental constituye una seria amenaza para la supervivencia de estas especies. La sobrepesca es el resultado de malas prácticas de administración pesquera, que pueden ser enfrentadas si se cuenta con la decisión para implementar un Plan sólido que integre elementos de monitoreo pesquero, control y vigilancia, normativa, y educación y comunicación.

Los tiburones martillo son capturados por flotas pesqueras de diversas naciones que operan en la región y los mismos son desembarcados bien sea como captura objetivo o como captura incidental retenida, respondiendo así a la fuerte demanda del mercado que existe por la carne, aletas, aceite, cartílago y otros productos de tiburón. Es por esta razón, que decisiones como la del Gobierno del Ecuador, nación eminentemente pesquera, cuya flota es una de las más importantes de la región, envían una señal muy fuerte a la comunidad internacional respecto de la imperiosa necesidad que existe, de una mayor cooperación internacional en foros pesqueros como la Comisión Interamericana del Atún Tropical, a fin de asegurar el buen manejo y la conservación de estas especies altamente migratorias y sensibles por sus características biológicas, indicó Guerrero.

Acuerdo Ministerial 116:

http://201.219.3.97/mag01/index.php/component/content/article/140-acuerdos-ministeriales/1198-acuerdo-ministerial-no116-2011

 

Plan de Acción Nacional de Tiburones Ecuador

http://issuu.com/telandweb/docs/plan-tiburones-ecuador-110108--2-

Infografía sobre la conservación del tiburón martillo en el Pacífico Oriental
© WWF Ecuador Enlarge

Subscribe to our mailing list

* indicates required