WWF Paraguay congratula la extensión de la Ley de Conservación de Bosques por 5 años más



Posted on 29 August 2013  | 

La Organización Mundial de Conservación - WWF congratula la extensión por 5 años de la Ley 2524/04 “De prohibición en la Región Oriental de las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques” 

Esta ley es de vital importancia hasta que se articule la implementación de incentivos eficaces, como son los Pagos por Servicios Ambientales, que se basan en una forma de conservación del bosque que sea económica, social y medioambientalmente viable.

La propuesta fue aprobada en la Cámara de Diputados el 5 de junio de 2013 y presentada por los entonces diputados David Ocampos (Unace) y César López (PLRA).


A partir de la sanción positiva de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, el Paraguay apuesta hasta el 2018 en continuar los trabajos de conservación y uso sustentable en la Región Oriental del país y a seguir construyendo un país en donde la producción está acorde con los estándares de justicia socio-ambiental. Con esta ley, el Gobierno Nacional puede impulsar las actividades agroforestales sostenibles y sustentables, incentivando las buenas prácticas agropecuarias y evitará que los recursos naturales sean agotados. La WWF Paraguay cree firmemente que con la extensión de un régimen de conservación y uso sustentable gana el país, gana la ciudadanía y gana el sector productivo.


La “Ley de Deforestación Cero” constituye hoy la única herramienta  contra la conversión de bosques en la Región Oriental ya que desde su primera implementación en el 2004, el índice de deforestación disminuyó en un 90%. Por lo tanto es vital insistir en que las autoridades de aplicación cumplan con la misión de la herramienta, potenciando aún más los trabajos de monitoreo y fiscalización, así como de retribución a dueños de bosques, aplicando con efectividad la Ley 3001/06 'De Valoración y Retribución de los Servicios Ambientales' (PSA) reglamentada el 11 de junio de este año. Este instrumento legal  conllevará a presentar resultados históricos para el bien común, si tanto el Gobierno Nacional como los sectores de producción cumplen con los términos  del mismo, se logrará conservar las coberturas boscosas y cuencas hídricas que integran una de las 200 ecoregiones identificadas a nivel internacional como más amenazadas del planeta, el Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA).

Felicitamos la iniciativa planteada por los integrantes de la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible de la Cámara de Senadores, representada por su Presidente el  Senador Arnoldo Wiens y la Vicepresidenta, la Senadora Zulma  Gómez, a demás, ha sido vital el trabajo realizado por el Diputado Pastor Vera Bejarano, Presidente de la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente, así como de su Vicepresidente el Diputado Hugo Rubín. Al mismo tiempo felicitamos al actual presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA) el Senador Fernando Silva Facetti, y el Vicepresidente el Senador Nelson Aguinagalde, por todo el esfuerzo de trabajar con todos los ciudadanos para crear un ambiente saludable para todos.

No podemos olvidar al Ex Vicepresidente del Paraguay Ing. Luis Alberto Castiglioni, y a los Legisladores, Ministros, gerentes de los medios de comunicación, sus equipos de periodistas, las ONGs, y la sociedad civil toda que han impulsado esta ley desde el 2004  y otras leyes que paralelamente irán apoyando a  la reconstrucción de nuestro maravilloso país.

Las cifras de producción y exportación de comodities demuestran cómo la Ley de Deforestación Cero no ha imposibilitado el desarrollo agrícola ganadero y ha incentivado los valores agregados en los mismos. Apostamos por tanto a que estas cifras reflejen también los planes de desarrollo sustentables que posibiliten una marca país,  a través de la verificación de las producciones bajo estándares internacionales proveídos por mesas sustentables de producción existentes tanto para soja como para carne. 

Bosque Atlántico del Alto Paraná
Bosque Atlántico del Alto Paraná
© Fernando Allen / WWF Paraguay Enlarge

Subscribe to our mailing list

* indicates required