“Yo anido y me alimento en Galápagos”: la nueva campaña para conservar a las tortugas marinas en el archipiélago



Posted on 28 August 2013  | 

En mayo 2013, cinco tortugas marinas verdes (Chelonia mydas) fueron marcadas con equipos satelitales en Galápagos, gracias al trabajo conjunto entre la Dirección del Parque Nacional Galápagos, WWF Programa Galápagos y la Fundación Charles Darwin.

Este programa es la continuidad de un programa de monitoreo de las tortugas marinas, el cual se ha venido evaluando los últimos 12 años.

Entre los primeros resultados es posible seguir la marca de una de las tortugas, la cual emitió señal por última vez el 21 de junio del 2013 cuando la tortuga estaba por la provincia de Guanacaste, Costa Rica. Ésta, pasó muy cerca de la Isla Cocos y siguió hacía el Golfo de Nicoya para luego subir bordeando la costa hacia Guanacaste.

Todos los datos recabados, a partir de dicho marcaje, han servido de base para elaborar una campaña enfocada en la conservación de esta especie.

En equipo entre la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (DIRNEA) a través de las Capitanías de Puerto de la provincia, la Fundación Charles Darwin (FCD), la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) y WWF el día 28 de agosto del 2013, se lanzará a la comunidad la campaña llamada “Yo anido y me alimento en Galápagos”. Ésta está enfocada principalmente en crear consciencia sobre los efectos que tiene la actividad humana sobre esta especie.

Las principales recomendaciones que se desea difundir son:

  1. Distancia de navegación: Al acercarse a las zonas costeras respetar una distancia mínima de 3  y 4 millas y disminuir la velocidad. Esto, acorde a estudios que detallan zonas de movimiento de tortugas en zonas de anidación .
  2. Horarios y velocidad de navegación: Quinta Playa, Bahía Barahona y Bachas son sitios claves de reproducción, donde se reúne una importante cantidad de tortugas para anidar. Al pasar por estos sitios, entre las 8 y 10 AM y las 2 a 4 PM, se debe estar muy atento en la navegación, pues, a estas horas, hay más probabilidad de encontrarlas nadando, apareándose o descansando en la superficie.

El involucramiento de la comunidad, usuarios y proveedores de servicios turísticos es un eje central en la conservación de especies vulnerables como las tortugas marinas. El trabajo en equipo construye espacios de equilibrio y nos permite salvaguardar a Galápagos para futuras generaciones.

 Para mayor información

  • María Fernanda Burneo, Oficial de Comunicación WWF Programa Galápagos y Océano Pacífico Oriental, fernanda.burneo@wwf.org.ec 
  • Verónica Toral Granda, Oficial de Programa, WWF Programa Galápagos veronica.toral@wwf.org.ec
  • Macarena Parra, Coordinadora Proyecto Tortugas Marinas, Fundación Charles Darwin, macarena.parra@fcdarwin.org.ec
  • Danny Rueda DPNG,  Ecosistemas – DEAPS
  • Xavier Rubio Garcés, Capitán de Corbeta-GC, DIRNEA, xrubio@dirnea.org

 

NOTAS AL EDITOR

Sobre WWF

WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y respetadas del mundo, con más de 5 millones de seguidores y una red global activa en más de 100 países. La misión de WWF es detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica del mundo, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido.

panda.org/news

Sobre FCD

La Fundación Charles Darwin es una organización científica internacional sin fines de lucro con más de 50 años de experiencia trabajando para la conservación de las Islas Galápagos. Su misión es proporcionar conocimientos y asistencia, a través de la investigación científica y acciones complementarias, para asegurar la conservación del medio ambiente y la biodiversidad en Galápagos.

http://www.darwinfoundation.org

www.facebook.com/darwinfoundation


Sobre DPNG

La DPNG es la entidad encargada del manejo y administración de las dos áreas protegidas del archipiélago, Parque Nacional y Reserva Marina. Tiene la responsabilidad de gestionar la conservación y restauración de los ecosistemas insulares y marinos, así como el uso racional de los servicios y bienes ambientales para beneficio de las comunidades.

Sobre DIRNEA

La DIRNEA se encarga de ejecutar las actividades relacionadas con la seguridad de los espacios acuáticos, mediante la gestión de la seguridad en la navegación, la salvaguarda de la vida humana en el mar y el ordenamiento del borde marino costero y fluvial a fin de contribuir a la defensa de la soberanía y la integridad territorial y, con su contingente apoyar al desarrollo nacional y la seguridad pública y del estado ecuatoriano.

Factsheet Tortugas español
© Factsheet Tortugas español Enlarge

Subscribe to our mailing list

* indicates required