Presentan plataforma que busca apoyar el desarrollo de las áreas protegidas privadas



Posted on 22 August 2013
Un potente impulso a más de 30 Áreas Protegidas Privadas de diversas regiones del país, es lo que espera entregar ReservasNaturales.cl, una novedosa plataforma online desarrollada por WWF Chile y Así Conserva Chile A.G.

Se trata de un sitio web especialmente formulado para la gestión y comercialización turística asociativa, el cual busca convertirse en un canal de comunicación efectivo entre los diferentes actores de la cadena de valor del turismo de naturaleza.

El portal, que estará disponible dentro de los próximos meses, es uno de los productos del proyecto Innova Chile de Corfo “Plataforma para la gestión y comercialización asociativa del turismo en iniciativas de conservación privada de tres ecorregiones de Chile”, mandatado por SERNATUR y el Ministerio de Medio Ambiente, y desarrollado conjuntamente por WWF Chile y Así Conserva Chile A.G.

Los detalles más importantes de éste fueron presentados en el marco del X Congreso Latinoamericano de Reservas Privadas y de Pueblos Originarios, que se realiza hasta el viernes en Valdivia.

Esteban Tapia, experto en SIG y Manejo de Base de Datos del proyecto y Asistente de Planificación y Áreas Protegidas de WWF Chile, destacó que esta plataforma pondrá a disposición una completa base de datos turística y ambiental. Así, se podrán conocer los atractivos y recursos que existen en cada una de las iniciativas de conservación y su entorno, las actividades de conservación que se desarrollan y la oferta de equipamientos y servicios turísticos de que disponen ellas y sus comunidades aledañas.

Para recolectar estos insumos se llevó a cabo una exhaustiva campaña de terreno, que se extendió por 70 días, con 250 kilómetros de rutas caminadas o trackeadas y cerca de 2 mil kilómetros recorridos en el territorio.
“La idea es que el visitante sepa con certeza qué recorrer, cómo llegar y qué actividades realizar. De cierta manera se trata de incrementar el turismo en las áreas protegidas, viéndolo como una forma de financiamiento para la conservación efectiva de estas iniciativas agrupada en Así Conserva Chile”, puntualizó el profesional.
En general, este proyecto Innova Chile de Corfo apunta a diseñar, desarrollar y posicionar una nueva oferta turística exportable basada en el turismo de naturaleza en iniciativas de conservación privada y comunitaria en tres Ecorregiones de Chile: del Matorral de Chile Central, Bosques Valdivianos y Bosques Patagónicos.

En esta línea, el proyecto considera también 5 nuevos productos turísticos diseñados y operando bajo estándares de calidad, un análisis de brechas de calidad y sustentabilidad y la instalación de capacidades para propietarios, gestores y administradores de áreas protegidas privadas.

El trabajo concluirá en abril del próximo año y cuenta con un presupuesto de $166 millones.

Subscribe to our mailing list

* indicates required