WWF lanza una campaña global para salvar el hogar de los gorilas de montaña de las petroleras



Posted on 01 August 2013  | 
  •  El Parque Nacional de Virunga, amenazado por la búsqueda de petróleo
Madrid, 1 de agosto de 2013.- El parque nacional más antiguo de África, donde viven un cuarto de todos los gorilas de montaña del mundo, está en peligro por la búsqueda de petróleo. Hoy WWF lanza una campaña global para salvar el Parque Nacional de Virunga, uno de los lugares con mayor riqueza de vida salvaje del planeta, reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

El Gobierno de la República Democrática del Congo ha concedido permisos para explorar en busca de petróleo el 85% de los 7.800 kilómetros cuadrados que cubre el parque, una superficie similar a la Comunidad de Madrid en la que se encuentran desde sabanas hasta glaciares y volcanes. La petrolera británica Soco International PLC es la única compañía que ha anunciado sus planes para realizar exploraciones petrolíferas dentro de Virunga, y los reconocimientos aéreos podrían empezar en cualquier momento, alerta WWF.

Hoy WWF lanza una campaña de emergencia a escala internacional para exigir a la petrolera Soco que detenga sus planes en Virunga. La organización, que lleva décadas trabajando en la zona, ha creado una petición online (wwf.es/sosvirunga) para que los ciudadanos de todo el mundo firmen para mostrar su rechazo a la explotación de petróleo en el parque nacional. En twitter, la acción online puede seguirse con el hashtag #sosvirunga.

Como parte de la campaña, WWF presenta un estudio que revela que este parque nacional africano podría generar 1.100 millones de dólares anuales (unos 830 millones de euros) si se explotara de manera sostenible en vez de ser sacrificado en busca de petróleo.

El estudio, titulado “El valor económico del Parque Nacional de Virunga”, calcula que este espacio protegido tiene el potencial de crear 45.000 puestos de trabajo permanentes si se opta por un modelo de desarrollo sostenible a través de inversiones en energía hidroeléctrica, la industria pesquera de los lagos y el ecoturismo.

El estudio también refleja los graves impactos que podría suponer la explotación de petróleo en Virunga, como contaminación de los acuíferos, inestabilidad social en la zona, pérdida del ecoturismo o fragmentación del hábitat afectando a sus valiosas especies. Además de los gorilas de montaña, en peligro crítico, en Virunga viven más de 700 especies de aves, 109 de reptiles y 78 de anfibios. Un total de 216 de las especies animales que viven en la región de Virunga no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.

“Virunga es el parque más antiguo y rico en biodiversidad de África, y un activo muy valioso para la República Democrática del Congo”, ha asegurado el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo. “Los planes para buscar y explotar las reservas petrolíferas ponen en peligro el extraordinario valor y el futuro de Virunga”.

Aparte de los impactos ambientales, la explotación de petróleo podría tener consecuencias devastadoras para las comunidades locales que dependen de Virunga para conseguir pescado, agua potable y otras necesidades: los recursos que genera el Parque Nacional suponen el medio de vida de más de 50.000 personas, según recoge el informe.

“No se puede traspasar esta línea roja. Las petroleras están a las puertas de uno de los lugares más frágiles y valiosos del planeta, y no descansaremos hasta que Virunga esté a salvo de este desastre ambiental en potencia”, ha asegurado del Olmo. “WWF exige a la petrolera Soco que paralice sus planes para trabajar en Virunga y que respete todos los lugares Patrimonio de la Humanidad”, ha concluido.

Gorilas de Montaña, Parque Nacional de Virunga, República Democrática del Congo
© Martin Harvey / WWF-Canon Enlarge

Subscribe to our mailing list

* indicates required