El Papa pide a los jóvenes que sean felices y protagonistas de su propio futuro



Posted on 29 July 2013  | 
 El Papa Francisco defiende los cuidados hacia el Amazonía y demuestra respeto a la diversidad y a los derechos de los pueblos indígenas. Los mensajes ambientales de WWF son vehiculados a más de 3 millones de personas en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro.

Después de una semana de su visita a Brasil que culminó con una misa celebrada para 3,5 millones de personas en la playa de Copacabana, Río de Janeiro, el Papa Francisco dejó el país, terminando así la 28 Jornada Mundial de la Juventud, y su primer viaje internacional de su pontificado.

Entre sus encuentros y discursos, el Papa privilegió a los jóvenes, que son los protagonistas de este encuentro, y los más simples y necesitados, dejando mensajes impulsores. Hizo un llamado a los jóvenes que no se dejen manipular y que sean los protagonistas de las mudanzas que desean. Para la sociedad y los gobernantes pidió que fomentaran la cultura del encuentro, el diálogo y de los valores éticos.

A los obispos, les mandó un mensaje desafiante de la renovación de la Iglesia, de aproximarse a las personas, y de respetar la diversidad. En un encuentro privado, habló sobre la Amazonía como una prueba decisiva para la Iglesia y para la sociedad en Brasil. ˜Me gustaría invitarlos para reflexionar sobre el texto de Aparecida dónde menciona la Cuenca Amazónica, y el apelo que hace hacia el respeto y la protección de la creación de Dios que confió al hombre y no para que sea explotada de forma indiscriminada, sino que sea transformada en un jardín˜, publicó la agencia de noticias del Vaticano.


Los Indígenas

Su gesto de bienvenida, en el escenario del Theatro Municipal de Río de Janeiro, durante el encuentro con la sociedad civil, el sábado (27 de julio), a los representantes de grupos indígenas, y demostró el apoyo a los injustificados en este tema. El Papa Francisco recibió regalos, pero principalmente cartas con alertas sobre la situación de muchos grupos indígenas brasileños, amenazados y presionados por los intentos de quebrantar la legislación que protege de sus derechos.

En nombre de los pueblos indígenas de Brasil reconocidos oficialmente, pero también, de los indígenas en aislamiento voluntario, los jóvenes indígenas del estado de Tocantins comentaron en la carta sobre la actual coyuntura en el país y pidieron al Papa que intercediera junto al gobierno brasileño para que cesen los ataques y la violencia que se siguen presentando, por gobiernos y por empresas privadas, contra los pueblos indígenas.

El documento que entrego Adriano Carajás, representando a su Pueblo y a otras comunidades indígenas brasileñas, entre ellas Guarani Kaiowa, de Mato Grosso del Sur “que sufren por haber sido expulsados de sus tierras que actualmente están bajo el mando de los agricultores”, y los Mudurukus, en el estado de Pará, cuya integridad del territorio está siendo amenazada por la construcción de plantas hidroeléctricas.

“Todos los conflictos se originan por el derecho a las tierras y éstos han provocado e incentivado a que la política de los indígenas del gobierno brasileño priorice la explotación y el robo de nuestros territorios, transformándolos en mercadurías. Por esto, nuestras tierras son codiciadas por las grandes empresas que quieren explotar sin piedad las riquezas de nuestros bosques. Nuestra Tierra es sagrada, y es un don que Dios le dio a nuestros antepasados y no vamos a dejar que ningún gobierno, ni empresa nos arrebate lo que es nuestro: la tierra”, afirmó.

Para leer el documento íntegro en portugués accese en el vínculo.

Para ver el testimonio de Adriano Carajás, el líder indígena accese: http://goo.gl/pGERVX


La Amazonía y el futuro de la juventud

WWF, por medio de la Iniciativa Amazonía Viva, WWF Brasil y el Programa Tierra Sagrada, procuró llevar un mensaje de sustentabilidad. Y de la relación intrínseca entre la fe y la conservación de la naturaleza.

En colaboración de los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud, fueron vehiculados algunos videos sobre temas ambientalistas en los canales de JMJ y uno de ellos especialmente sobre la Amazonía fue presentado por lo menos 10 veces a los jóvenes durante las actividades presenciales, incluyendo antes y después de la celebración de la misa por el Papa que reunió alrededor de 3,5 millones de personas en la vera de Copacabana. Para ver con más detalle, accese: http://goo.gl/Ul4LrC

La discusión sobre fe y conservación de la naturaleza y la importancia de la Amazonía en su contexto local, regional y global se llevó a cabo por WWF a distintos grupos.

Primeramente, el día 22, durante la conferencia “El Futuro Sustentable que queremos para la humanidad”, el evento fue organizado por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro en conjunto con el Consejo del Vaticano, la Fundación Giovani Paollo II por la Juventud y el Ministerio del Medio Ambiente de Italia, Cláudio Maretti, líder de la Iniciativa Amazonía Viva de la Red WWF- al explicar la función de la Amazonía como proveedora de los servicios ecológicos y su papel en cuanto a la regulación climática- se destacó también los derechos de los jóvenes a un saludable medio ambiente, a lo que determinará también las elecciones que podrán hacer para el futuro.

“El futuro que tendremos dependerá de la Amazonía que queremos hoy. Que Amazonía queremos ahora? Una Amazonía devastada por el ganado, emitiendo carbono y generando como consecuencia más sacrificio para los pobres? O queremos una Amazonía viva, ecológicamente saludable, proveyendo diversos servicios y que contribuya para la manutención de la estabilidad climática?” cuestionó.

Cláudio Maretti concluyó realizando una invitación a la PUC-Río de Janeiro para aliarse a la discusión sobre el futuro que queremos para nuestra Amazonía en los procesos de la ONU para la elaboración de los objetivos para el desarrollo sustentable. “Es nuestra responsabilidad ante los jóvenes darles la opción de escoger un mundo más sustentable” finalizó.

Para ver el testimonio, accese el vínculo: http://goo.gl/G8Iw7f


La Fe y la Conservación de la naturaleza

En el Foro Social de la Juventud Viva, evento oficial de la Jornada Mundial de la Juventud, Dekila Chungyalpa, directora del Programa Tierra Sagrada, les recordó a los jóvenes de la comunidad de Manguinhos e a los representantes del gobierno del Estado de Río de Janeiro que más del 80% de la población mundial tiene una fe espiritual. “En el nivel colectivo las religiones forman la base, administran o tienen laguna participación en la mitad de las escuelas del mundo. Los líderes religiosos orientan y direccionan nuestra forma de pensar, actuar y vivir nuestras vidas. Incentivar la juventud a mandar las iniciativas de la conservación es algo imprescindible”, dijo.
El foro contó con la participación también de la directora del Programa de Biodiversidad y Salud de la Fundación Fiocruz, Maria Chame, que destacó que “las áreas naturales, con la cobertura forestal, son muy importantes para el control de las plagas y vectores de enfermedades”.
Que hacer por la Amazonía
Todos los jóvenes pueden atender el llamado del Papa para que se manifiesten y busquen el diálogo y las soluciones, de manera valiente y feliz.
Verifique las 5 principales razones para apoyar a la conservación de la Amazonía y las 5 sugerencias de la Acción propuestas por la Iniciativa Amazonía Viva.
JMJ Peregrinación en el Corcovado, en Río de Janeiro, Brasil
© Claudio Maretti / WWF Living Amazon Initiative Enlarge
Representantes Indígenas con el boleto de ingreso para entrar en el teatro para conocer al Papa Francisco, durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)
© Denise Oliveira / WWF Living Amazon Initiative Enlarge
Claudio Maretti, líder de la Iniciativa Amazonía Viva explica la importancia de la Amazonía durante el evento "El futuro sostenible que queremos para la Humanidad" durante la Jornada Mundial de la Juventu
© Denise Oliveira / WWF Living Amazon Initiative Enlarge
WWF Orador en la Jornada Mundial de la Juventud, Río de Janeiro, Brasil, Julio 2013
© WWF LAI / Denise Oliveira Enlarge

Subscribe to our mailing list

* indicates required