Foro Social de la Juventud Viva



Posted on 26 July 2013  | 
Forum Social de la Juventud Viva
© Denise Oliveira/ WWF Living Amazon InitiativeEnlarge
WWF fue responsable de organizar una mesa de discusión de sustentabilidad, y de la cual participaron personajes como Claudio Maretti, líder de la Iniciativa Amazonía Viva, la directora del Programa Tierra Sagrada, Dekila Chungyalpa y otros invitados

El Parque de Manguinhos, en la Zona Central de Río de Janeiro, recibió este miércoles (24), segundo día de la Jornada Mundial de la Juventud, un evento oficial a más: la apertura y el primer día de debates del Foro Social de la Juventud Viva, organizado por la Secretaría del Estado de la Asistencia Social y de los Derechos Humanos (SEASDH) del Estado de Río de Janeiro (SuPJ), Arquidiócesis de Río de Janeiro y la Confederación Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB). WWF fue el responsable de organizar una mesa de discusión de sustentabilidad, y de la cual participaron personajes como Claudio Maretti, líder de la Iniciativa Amazonía Viva, la directora del Programa Tierra Sagrada, Dekila Chungyalpa y otros invitados. La intención fue demostrar, a la juventud activa, la relación entre la fe y la conservación de la naturaleza, el escenario de la Amazonía actualmente y del medio ambiente en todo el mundo, además, de la importancia del compromiso de los jóvenes en cuanto a la divulgación del mensaje a tener mayor respeto con la naturaleza.

Dekila viajó desde muy lejos para estar presente en el evento, a pesar de que su historia de vida le sugiere lugares aún más remotos.

Ella nació en Nepal, en medio de las montañas del Himalaya, a los 15 años se fue a vivir a Nueva York, en los Estados Unidos. Y se sintió una “refugiada de la causas ambientales”. Fue su nostalgia a su hogar que la llevó a ser una ambientalista, iniciando primeramente en los Himalayas, y hoy siendo la directora del Programa Tierra Sagrada de WWF, el cual defiende el respeto por la naturaleza en diferentes contextos religiosos. Según ella, percibe mediante su trabajo con los monjes tibetanos y religiosos en África, que la Tierra está en peligro y cabe solamente a nosotros cuyas vidas son dones concedidos, una mirada más afuera de nuestro cuerpo y percibir la relación de interdependencia que tenemos con los recuersos naturales ofrecido por el planeta.

En seguida, Claudio Maretti, líder de la Iniciativa Amazonía Viva, que actúa en los nueve países amazónicos, resaltó el proceso de la degradación del bioma y las consecuencias drásticas que pueden traer no apenas para los 33 millones de habitantes que viven ahí, sino también a las comunidades locales y pueblos indígenas, además de afectar a todos los habitantes del planeta, una vez que la Amazonía ecológicamente saludable es fundamental para el equilibrio climático y el granero más relevante de la biodiversidad del mundo. “Es muy importante proteger a la naturaleza. Ella es una Creación de Dios, como dicen los cristianos que participan en la Jornada Mundial de la Juventud, y ésta debe ser comprendida en su complejidad y protegida, pues todas las personas y jóvenes tienen derecho a un ambiente saludable”. También representando a Maria Cecilia Wey de Brito, secretaria general de WWF-Brasil, Maretti mencionó que la huella ecológica es un concepto que mide el impacto del hombre en la Tierra. “Podemos constatar que nuestras actividades consumen ya el equivalente a un planeta y medio, o sea, una vez y media mayor de lo que la naturaleza consigue regenerar. La juventud deberá tener una sabiduría de revertir esta situación”, afirmó.

El análisis educativo sobre cuanto a los recursos naturales y a la diversidad de la fauna y flora son importantes para la vida diaria este fue un punto que recalcó la coordinadora del Programa Institucional Biodiversidad y la Salud de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz). Ella también explicó para los jóvenes presentes en la audiencia, por ejemplo, la mostaza salvaje, una planta, es responsable por la existencia de los alimentos como el repollo, el brócoli y la coliflor. Sin ella, la ensalada en nuestros platos estaría muy pobre. Además de eso, 90% de la producción de las plantas que sirve de alimento para los seres humanos dependen de la polinización de las abejas- en caso de ser extintas, habría una lucha aún más severa contra el hambre. Además de esto, ella explicó como la presencia de la naturaleza, y de nuestros cuidados, mismo siendo urbanas, ayudan a reducir el impacto de las enfermedades, como el caso del dengue menos destacado en el ambiente más natural de la floresta del Parque Nacional de Tijuca. “El veneno de jararacá, cobra brasileña, es la materia prima para un medicamento que se usa para el combate de la presión alta. O sea ésta es responsable por salvar millones de vida, completó Márcia. 

La noción cotidiana del medio ambiente y de sus recursos fue también el tema del que habla Laécio Vieira, un joven que hace parte del Pastoral de la Juventud Rural. Según él, el joven católico del campo tiene una ligación muy fuerte con la tierra, pues adquiere de ésta su sustento. Además de la importancia de la agricultura familiar en la producción de alimentos y en el esfuerzo de evitar su contaminación, él también mostró que los pequeños agricultores defienden el medio ambiente lo que beneficia a todos. Por eso se ve con una mayor proximidad en relación a la fe y la naturaleza.

Al final del debate, WWF dono 50 publicaciones y vídeo para la Biblioteca del Centro de Referencia de la Juventud, sobre la coordinación de Ivete Miloski. Lo cual para ella, es un gesto muy importante para generar más conocimiento y educación para la comunidad que vive en el entorno del Parque de Manguinhos.

La Fe y la conservación de la naturaleza


Otra acción de WWF en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es la diseminación del mensaje ambiental por medio de la producción, en conjunto con los organizadores de la JMJ, de los pequeños vídeos sobre temas ambientales y los testimonios de los jóvenes sobre la relación entre la fe y la conservación de la naturaliza. Los vídeos están siendo vehiculados y distribuidos en los canales de redes sociales de la JMJ desde el 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiental. (http://goo.gl/OxRL6E)

El vídeo sobre la Amazonía hace parte también de la programación cultural en el borde de Copacabana en la preparación para las celebraciones del Papa hoy, día 25, y hará parte de la vigilia de los jóvenes para recibir el Papa, el sábado, 27, la cual también será acompañada por representantes de WWF, además del grupo de cinco peregrinas de la ONG que participan de la Jornada Mundial de la Juventud.
(https://www.youtube.com/watch?v=6_FXtXhh8eI )

WWF también participo en el evento oficial “El Futuro Sustentable que Queremos para la Humanidad” organizado por la PUC-Rio el lunes por la mañana (22 de julio), el mismo día de la llegada del Papa Francisco a Río de Janeiro para la Jornada Mundial de la Juventud. El evento marcó el inicio de la semana y demostró una parte del enfoque de la Jornada, puesto que se discutió la importancia de la preservación de la naturaliza como responsabilidad de la fe y de la ética religiosa y humana.

Contactos para la prensa
Denise Oliveira, WWF - Iniciativa Amazoníaa Viva, (55) 61 - 8175 2695; doliveira@wwf.org.br

Acerca de la Iniciativa Amazonia Viva
La Iniciativa Amazonia Viva lidera los esfuerzos de la Red WWF para asegurar una Amazonia ecológicamente sana y que preserve su contribución ambiental y cultural a las poblaciones locales, a los países de la región y a todo el mundo, por medio del mantenimiento de los procesos y servicios ecológicos, en un sistema que propicie el desarrollo económico inclusivo, con equidad social y responsabilidad global.

Acerca de la Jornada Mundial de la Juventud
La Jornada Mundial de la Juventud es un evento internacional organizado por la Iglesia Católica, que reúne a los jóvenes católicos de todo el mundo. La Jornada Mundial de la Juventud XXVIII se llevará a cabo entre el 23 y 28 de julio de 2013 en la ciudad de Río de Janeiro y tiene como lema "Id y haced discípulos a todas las gentes" (Mt 28, 19). Estos encuentros se originaron en 1984, cuando Juan Pablo II dió a los jóvenes la Cruz que se convertiría en uno de los principales símbolos de la Jornada durante el Encuentro Internacional de la Juventud. La primera JMJ, en particular, ocurrió en 1986.
Forum Social de la Juventud Viva
© Denise Oliveira/ WWF Living Amazon Initiative Enlarge
Dekila Chungyalpa, Directora del Programa Tierra Sagrada de WWF,
© Denise Oliveira/ WWF Living Amazon Initiative Enlarge

Subscribe to our mailing list

* indicates required