Llamado para salvar al delfín de Maui



Posted on 08 July 2013  | 
Delfín de Maui
© Universidad de AucklandEnlarge
Los mejores científicos de delfines alrededor del mundo exhortan al gobierno de Nueva Zelanda a tomar acciones inmediatas antes que el delfín de Maui se extinga en 20 años

Auckland: Algunos de los más destacados científicos de ballenas, delfines y marsopas alrededor del mundo, han expresado su “enorme preocupación” por la supervivencia del delfín de Maui (Cephalorhynchus hectori maui) de Nueva Zelanda, a través de un llamado urgente al gobierno para que tomen acciones inmediatas con el fin de garantizar la “total protección del delfín de Maui en todas las áreas de su hábitat natural”.

El Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) reportó en su informe de 2013, publicado esta semana, que el Maui disminuirá a sólo 10 hembras reproductoras adultas en seis años y que se extinguirá funcionalmente en menos de 20 años, a menos de que su hábitat esté protegido de redes de enmalle y de arrastre. Esto ocurrió tras un llamado similar de la CBI en el 2012.

Durante la 65 reunión del Comité Científico de la CBI (Jeju, Corea) en junio, WWF presentó un documento que resaltaba la falta de progreso por parte de Nueva Zelanda para salvar a los últimos Maui, que se estima que son 55.

El Director Ejecutivo de WWF Nueva Zelanda, Chris Howe, dijo: “Un año después de que la CBI hizo un llamado urgente para tomar acciones inmediatas con el fin de proteger a nuestros delfines que se encuentran en grave peligro de extinción, es inaceptable que el Maui aún esté en peligro de morir innecesariamente mientras que esperamos una adecuada protección”.

“Es ahora que el gobierno tiene que hacer todo lo que este en su poder para salvar a los delfines Maui. Hacemos un llamado al Ministro de Conservación, Nick Smith, y al Ministro de Industrias Primarias, Nathan Guy, para que anuncien medidas permanentes para eliminar los equipos de pesca que maten a los delfines de sus aguas, así como medidas que ayuden a los pescadores afectados para que adopten métodos más amigables que no pongan en riesgo a los delfines. Esto es lo mínimo que podemos hacer para darle la oportunidad a esta especie de sobrevivir.”

El gobierno anunció medidas de protección interinas en junio de 2012, sin embargo, las peligrosas actividades pesqueras aún están permitidas en algunas partes del hábitat del Maui, incluyendo la costa Taranaki y puertos internos.

Hace ocho meses, se cerró una consulta pública sobre el Plan de Manejo de Amenazas para el delfín Maui, sin embargo, el gobierno aún debe tomar una decisión para su protección.

Los científicos estiman que más del 95% de las muertes “no naturales” del Maui son causadas por enredos y pescas con redes de enmalle y arrastre. Un panel de expertos, convocado por el gobierno en 2012, estimó que alrededor de 5 Maui son asesinados cada año a causa de redes pesqueras, un índice 75.5 veces más alto del que la población puede resistir.

Howe dijo: “El mundo entero está observando y esperando que Nueva Zelanda tome acciones para salvar a estos pequeños delfines que se encuentran en grave peligro de extinción. Tanto la supervivencia del Maui, como nuestra reputación internacional están en juego.”

Delfín de Maui
© Universidad de Auckland Enlarge

Subscribe to our mailing list

* indicates required