Argentina celebra la creación de la primera Área Marina Protegida oceánica



Posted on 05 July 2013  | 
Momento de la aprobación del proyecto en el Senado Argentino
© Vida Silvestre / WWFEnlarge
(Buenos Aires, 03 de julio de 2013) Impulsado por Rubén Giustiniani, presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado, hoy se sancionó en la Cámara de Senadores de la Nación el proyecto de ley de los diputados del Frente para la Victoria Luis Basterra y Guillermo Carmona, que crea el área marina protegida "Banco Namuncurá (Burdwood)", una meseta submarina ubicada al sur del Mar Patagónico, a 150 km de la Isla de los Estados.

"Vida Silvestre, junto con Patagonia Natural, Wildlife Conservation Society y otras organizaciones, impulsamos la sanción de la ley brindando información técnica sobre la importancia del área a los legisladores",sostuvo Diego Moreno, director general de Vida Silvestre.

Hasta hoy, solo el 1% de la superficie costero-marina se encontraba protegida. La creación de esta nueva área marina protegida permitiría elevar la protección del mar Argentino a más de un 4%.Su aprobación es el primer paso para cumplir con los compromisos internacionales establecidos en el Convenio de Diversidad Biológica, firmado en 1992 por el gobierno argentino y ratificado por Ley 24.375 de 1994.

La ley tiene por objetivo conservar esta zona de alta sensibilidad ambiental y de importancia para la protección de la biodiversidad de especies que habitan en los fondos marinos, tales como hidrocorales, esponjas, cnidarios y crustáceos, con algunas especies descriptas como endémicas, es decir, exclusivas de esta área. Otras especies relevantes que se reproducen o se alimentan en el área son el tiburón espinoso; las merluzas de cola, austral y negra; los pingüinos penacho amarillo y de frente dorada; distintos tipos de albatros y petreles; el delfín austral; el elefante marino del sur y el lobo marino sudamericano, entre otros.

A su vez, busca facilitar la investigación científica, los ensayos de manejo y el monitoreo de las variaciones relacionadas con el cambio global, y promover el uso sustentable de los recursos naturales. Para ello, la ley propone un esquema de zonificación, que distingue un área núcleo (de protección más estricta), un área de amortiguación (para ensayos, monitoreo e investigación) y un área de transición (admite actividades extractivas sustentables en base al futuro plan de manejo del sitio).

El proyecto de ley contó con el asesoramiento de la Fundación Vida Silvestre Argentina, la Fundación Patagonia Natural y Wildlife Conservation Society, quienes aportaron información sobre la importancia del área y participaron en reuniones con actores claves en la temática.

Información sobre el Área Marina Protegida "Banco Namuncurá (Burdwood)" acá


¿Qué es un Área Marina Protegida?

Las Áreas Marinas y Costeras Protegidas son sectores costeros y/o marinos que tienen valor natural y cultural significativo y se encuentran resguardadas por ley. Son herramientas de conservación y manejo de la biodiversidad.

Lejos de prohibir toda actividad, deben ser zonificadas para favorecer la conservación de la biodiversidad y del patrimonio cultural marino, proteger especies y ambientes amenazados, recuperar áreas degradadas y stocks pesqueros sobreexplotados, asegurar zonas de regeneración permanente de stocks de interés comercial, desarrollar marcas de turismo y de pesca responsable y estimular el conocimiento científico.

Acerca de Vida Silvestre
La Fundación Vida Silvestre Argentina es una organización no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro creada en 1977. Su misión es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático. Desde 1988 está asociada y representa en la Argentina a WWF, una de las organizaciones independientes de conservación más grande del mundo, presente en 100 países.
Para más información: www.vidasilvestre.org.ar

Contacto para la prensa
Agustina Ruiz Huidobro | Responsable de Comunicación Fundación Vida Silvestre Argentina
M (+54 11) 15-6722-5976 | T (+54 11) 4331-3631 ext 36
agustina.ruizhuidobro@vidasilvestre.org.ar|www.vidasilvestre.org.ar
Twitter:@vida_silvestre/ Facebook:VidaSilvestre
Momento de la aprobación del proyecto en el Senado Argentino
© Vida Silvestre / WWF Enlarge

Subscribe to our mailing list

* indicates required