WWF elogió al Presidente Obama por su compromiso contra el tráfico ilegal de especies durante su visita a África



Posted on 02 July 2013  | 
WASHINGTON, DC, 1º de Julio, de 2013 – El Fondo Mundial para la Naturaleza (conocido en Estados Unidos como World Wildlife Fund o WWF) elogió hoy al presidente Barack Obama por anunciar nuevas medidas que ayudarán a combatir el tráfico ilegal de vida silvestre y la red mundial del crimen organizado que lo maneja, incluyendo la creación de un grupo presidencial contra el tráfico de vida silvestre, (Presidential Task Force on Wildlife Trafficking) y $10 millones de dólares que serán destinados a la capacitación regional y bilateral y al apoyo técnico en África para combatir el tráfico ilegal de vida silvestre.
 
Durante la visita de Estado a Tanzania este lunes, el presidente Obama dijo que “la caza y tráfico ilegal están amenazando de vida silvestre de África".  La Orden del Ejecutivo subrayo que las operaciones de cacería ilegal se han incrementado pasando a ser operaciones coordinadas para acribillar animales, comisionadas por grupos criminales. De acuerdo a la Casa Blanca la sobrevivencia y protección de animales silvestres como elefantes, rinocerontes y otras especies críticas tienen beneficios económicos, sociales y ambientalistas que son importantes para todas las naciones. Enlace a la declaración: U.S. Efforts to Combat Wildlife Trafficking 
 
El presidente Obama anunció importantes y nuevas medidas que el gobierno de los Estados Unidos emprenderá para combatir el problema, como la creación de un grupo de trabajo interinstitucional de alto nivel encabezado por el Departamento de Estado, el Departamento de Interior y el Departamento de Justicia, así como el establecimiento de un Consejo Asesor Contra el Tráfico Ilegal de Vida Silvestre. El mandatario ordeno al grupo asesor desarrollar en los próximos seis meses, una estrategia nacional para luchar contra los delitos de vida silvestre y recomendar cómo la estrategia trasnacional de los Estados Unidos puede ser utilizada para enfrentar este problema, tal como lo hace con delitos graves como la trata de personas y el tráfico de armas. El enfoque del grupo de trabajo será la cacería ilegal, el reforzamiento de leyes regionales y mecanismos para el cumplimiento de estas, así como la reducción de comercio ilícito y de la demanda. El presidente hizo hincapié en que este reto no es competencia única de África, sino que los Estados Unidos debe “luchar para reducir la demanda de comercio ilegal de vida silvestre tanto en casa como en el resto del mundo, y al mismo tiempo permitir la continuación legítima del comercio legal”.
 
"Las especies más emblemáticas del planeta están siendo masacradas por nada mas que souvenirs, remedios para la resaca y una falsa promesa de cura para el cáncer”, dijo Carter Roberts, Presidente y CEO de WWF. “El crimen organizado le está robando a África su riqueza. El compromiso de Obama de ayudar a frenar la ola criminal global que está saqueando los bosques y sabanas del continente es una buena noticia. Es el impulso que necesitamos todos los involucrados - guardaparques, organizaciones locales de conservación y tomadores de decisión de todo el mundo - en la lucha contra el tráfico de vida silvestre. El futuro de nuestro acervo silvestre está en nuestras manos, y es hoy cuando debemos acelerar nuestro paso para asegurar que los elefantes, rinocerontes y otras especies extraordinarias no desaparezcan.”
 
Países como Tanzania y otros países Africanos están perdiendo sus recursos naturales – así como las vidas de los guardaparques y personal de vigilancia – en una escala que requiere de intervención internacional. Actualmente, la Organización de las Naciones Unidas ha reconocido oficialmente que el dinero producto del tráfico ilegal de marfil es utilizado para financiar grupos relacionados con el terrorismo en África. Tanto la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton, como el actual Secretario de Estado John Kerry, consideran este problema como prioritario dada la acelerada caza furtiva en África. Asimismo el presidente de Gabón, el presidente del Banco Africano para el Desarrollo, el gobierno británico y la primer ministro de Tailandia se han comprometido vehementemente en luchar contra los delitos de vida silvestre en este último año.
 
Como parte de la campaña global contra el tráfico ilegal de especies, WWF hace un llamado a todos los gobiernos – especialmente donde existe demanda como China, Vietnam, Tailandia y los Estados Unidos – para fortalecer su capacidad de respuesta y terminar con las redes de comercio ilegal. 
 
 
Fotografías y video 
 
Barack Obama; presidente de los EE.UU, foto oficial
Barack Obama; presidente de los EE.UU, foto oficial
© Casa Blanca Enlarge

Subscribe to our mailing list

* indicates required