Cámara de Senadores aprueba ley de conservación del Bosque Atlántico



Posted on 25 June 2013  | 
Senadora Zulma Gómez exponiendo la importancia de la aprobación de la Ley
Senadora Zulma Gómez exponiendo sobre la importancia de la aprobacion de la Ley
© Cinthya Duarte / WWF ParaguayEnlarge
Asunción, Paraguay. Hoy, 25 de junio de 2013, la Cámara de Senadores aprobó la "Ley de Deforestación Cero" hasta el 2016, siendo las comisiones de Energía y Recursos Naturales, Reforma Agraria y la Comisión Legislativa del Senado las que presentaron un fuerte apoyo para la extensión de la ley. 
 
Dicha ley fue apoyada y presentada por la senadora Zulma Gómez de la Comisión Nacional de Protección de los Recursos Naturales, siendo aprobada con modificaciones y será revisada en la cámara de Diputados para su aplicación posterior. Una de las cuestiones más analizadas durante la sesión fue la temporalidad de la ley, siendo el pedido inicial de 5 años de aplicación y finalmente fue reducido a 2 años y medio. Sin embargo, dejaron en manos de la cámara de diputados analizar en cuánto tiempo se podrá restaurar el daño ocasionado al Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA).
 
Esta es una iniciativa que la sociedad civil, en conjunto con autoridades nacionales y organizaciones medioambientales, han empujado para lograr la conservación y restauración del BAAPA, ubicado en la Región Oriental del país. 
 
En este sentido, la Directora de la WWF Paraguay, Lucy Aquino, expresó que “la aprobación de la Ley de Deforestación Cero nos da la pauta de que la sociedad civil y las autoridades nacionales están tomando conciencia sobre la importancia de proteger nuestros recursos naturales”. Sin embargo, enfatizó que la Ley de Deforestación Cero en el Bosque Atlántico debe ir acompañada con un buen programa de Pago por Servicios Ambientales y una temporalidad de aplicación que permita revertir el impacto sobre el capital natural de nuestro país.
 
Además, mencionó que las organizaciones medioambientales del país no bajarán la guardia y que seguirán realizando denuncias de deforestaciones y luchando contra la corrupción, sentenció Aquino.
También dió énfasis a la gran importancia de mantener lo que queda de esta cantidad de eco-región amenazada por el peligro de perderlo todo, Porque la deforestación puede en un momento dado llegar a ser irreversible.
 
Siendo esta la tercera prórroga de la moratoria para la conservación de bosques, es la primera impulsada a través de la sociedad civil con la petición de “QUE SIGA Y SE CUMPLA” logrando 12.000 firmas  y la difusión en todo el país. (www.quesigaysecumpla.com.py
 
 
En qué consiste la ley 
 
Esta ley consiste en, prohibir temporalmente el cambio de suelos de uso forestal a suelos agrícolas y/o ganaderos, pero no implica que no se puedan usar los recursos del bosque. La extracción de rollos de los remanentes forestales puede hacerse, pero a través de un plan de manejo forestal aprobado por el INFONA y con una licencia ambiental emitida por la SEAM. Además, quienes se ven "afectados" por esta ley tienen la opción de utilizar el régimen de valoración y retribución de los servicios ambientales.
 
En términos sencillos, significa que un bosque no puede ser desmontado (echado/cortado/talado) para usarlo para una pastura o para una parcela de cultivo agrícola, sino que debe permanecer como bosque. Sin embargo, los productos maderables y no maderables de ese bosque pueden ser usados, siempre y cuando haya un plan de manejo forestal aprobado por las autoridades pertinentes. La ley de deforestación cero no impide el crecimiento económico del país, al contrario desde la promulgación de esta ley creció la eficiencia de la producción agrícola y ganadera en el Paraguay.
 
Historia de la Ley de Deforestación Cero
 
La “Ley de Deforestación 0” es la única herramienta eficaz contra la tala indiscriminada de bosques en la región oriental. Desde su primera implementación, en el 2006, el índice de deforestación disminuyó en un 90%. Esta ley es de vital importancia hasta lograr articular un sistema sostenible y sustentable que la conservación del bosque que sea económica, social, y medioambientalmente viable.
 
En el año 2006, cuando faltaba poco para que terminara su vigencia, el trabajo de difusión de los medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil, tuvo por resultado que el Congreso Nacional extendiera su alcance hasta diciembre de 2013.
 
En aquella oportunidad se discutió también un nuevo marco jurídico que permitiera compensar económicamente a los propietarios de bosques nativos. Esto llevó a la sanción y promulgación de la Ley 3001/06 “De valoración y retribución de los servicios ambientales”, que permite valorar los servicios que prestan los ecosistemas cuando son sometidos a un manejo conservacionista, es decir, retribuye las acciones ejecutadas por los propietarios en cuanto a conservar los bosques, humedales y pastizales que se encuentran dentro de sus respectivas tierras, colaborando así con el mantenimiento de la diversidad biológica, regulación del clima, control de la erosión e inundaciones, la producción de agua dulce y la belleza escénica, entre otros.
 
La extensión de la “Ley de Deforestación 0” da una esperanza para lograr que el derecho fundamental de en un ambiente saludable y ecológicamente equilibrado, no se convierta en una utopía. 
Senadora Zulma Gómez exponiendo la importancia de la aprobación de la Ley
Senadora Zulma Gómez exponiendo sobre la importancia de la aprobacion de la Ley
© Cinthya Duarte / WWF Paraguay Enlarge

Subscribe to our mailing list

* indicates required
Donate to WWF

Your support will help us build a future where humans live in harmony with nature.