Ayúdanos a reconstruir la barrera natural contra tsunami en Tumaco y llévate una camiseta de WWF



Posted on 11 June 2013  | 
WWF Colombia / Groupon
© WWF Colombia / GrouponEnlarge
Te invitamos a visitar la página de Groupon y participar en una especial campaña.

Esta iniciativa busca recoger fondos para recuperar los bosques de manglar en Tumaco. Así, sus 169.000 habitantes podrán volver a disfrutar de los grandes beneficios que este ecosistema les brindaba, entre ellos la provisión de alimento, la protección contra mareas altas, vientos y tsunamis, como los vividos en 1906 y 1979. Los manglares, además, son muy importantes por ser refugio de distintas especies y mantener viva la actividad pesquera, base económica de esta comunidad. Te invitamos a que nos ayudes, ya que por cada donación de $5000 estarás sembrando 10m2 de manglar. La persona que done al menos cuatro Groupones recibirá en agradecimiento una camiseta de WWF.

Para recibir tu camiseta sólo tienes que enviarnos tu comprobante de Groupon a contenidos@wwfcolombia.org.co, junto con tus datos personales: nombre, dirección completa, e-mail y teléfono. (Sólo aplica para Colombia). 

¿Qué son los manglares?
Los manglares son ecosistemas en los que se desarrollan unos árboles y arbustos llamados mangles, que soportan la salinidad, además de otras plantas y animales, y que viven en las costas de las zonas tropicales y subtropicales del mundo. Son muy importantes porque sirven como sitios de refugio para innumerables especies, son proveedores de alimento y madera, protectores ante fenómenos naturales como huracanes o tsunamis, sitios para la contemplación y diversión, entre muchos otros.
Los bosques de manglar del departamento de Nariño son los más importantes del país debido a su gran extensión que abarca cerca de 150.000 hectáreas, ellos se desarrollan en condiciones de copiosa precipitación (6.000 mm anuales), altas temperaturas (hasta 30 °C) y una humedad relativa del 80 y 95%.

¿Cuál es la situación de los manglares de Tumaco?
Este ecosistema, de suma importancia para el país, viene siendo destruido para desarrollar en él granjas para el cultivo del camarón, para expandir la zona urbana y las áreas de agricultura, para la explotación de su madera. Los vertimientos de contaminantes, la pesca excesiva de recursos como la piangua, varias especies de camarón, y peces como la mojarra, lisa y gualajo, han deteriorado los bosques de manglar en el área de Tumaco. Incluso, los dos tsunamis ocurridos en la zona de Tumaco el siglo pasado, uno ocurrido en el año 1906 y el otro en 1979, han afectado este ecosistema.

¿Qué se ha hecho por los manglares de Nariño?
Desde el 2006, y a raíz de la importancia de los manglares, CORPONARIÑO, WWF y las organizaciones comunitarias, junto con el Gobierno Nacional, vienen realizando un trabajo conjunto para la protección de este tipo de ecosistemas. De esta manera, se ha llevado a cabo un proceso de Caracterización, Diagnóstico, Zonificación y Planificación de los manglares del departamento de Nariño. Además, a partir del trabajo con las comunidades, se ha experimentado un importante cambio social.

Hoy, y gracias a este proceso, se han conseguido una serie de datos que ayudan a la conservación del ecosistema. Entre ellos se ha establecido que CORPONARIÑO tiene bajo su jurisdicción 59.977 hectáreas de ecosistemas de manglar; de las cuales el 62,4% puede ser manejada como áreas de uso sostenible, un 18,2% como áreas de recuperación y un 19,4% como áreas de preservación. El objetivo general de las áreas de uso sostenible es el de mantener la base de los recursos y los servicios ambientales y relaciones de los ecosistemas de manglar para que las comunidades locales que tradicionalmente han dependido de estos ecosistemas, y las generaciones por venir, puedan seguir supliendo algunas de sus necesidades. Además de destinar unas áreas de uso sostenible, también es necesario que las áreas de preservación se dediquen exclusivamente a la conservación para que sirvan como base genética y paisajística, y las áreas identificadas como degradadas, entren en programas de recuperación.

¿Qué falta por hacer?
Entre las actividades que se buscan desarrollar está el establecimiento de programas de monitoreo permanente, con la participación de las comunidades, acerca de las actividades de pesca y recolección que permita generar una base de datos como soporte para la toma de acciones de uso sostenible. De la misma manera, se busca crear un programa de control permanente sobre los compromisos de la comunidad en restringir las actividades de extracción en las zonas de conservación, que permita identificar oportunamente actividades que comprometan la integridad de los bosques de manglar. En las áreas de recuperación es necesario continuar con el programa de reforestación del manglar para que en el futuro estas zonas puedan incorporarse a la categoría de preservación o a la de manejo sostenible.
WWF Colombia / Groupon
© WWF Colombia / Groupon Enlarge

Subscribe to our mailing list

* indicates required