Informe – Infraestructura / Iniciativa Amazonia Viva



Posted on 16 May 2013  | 
Es necesario y posible un diálogo con la sociedad sobre el potencial hidroeléctrico de la Amazonia. WWF presenta una herramienta de planificación integrada de la conservación que permite evaluar los impactos acumulativos de las obras de infraestructura.

Este jueves, 16 de mayo, WWF presentará una visión ecológica de la cuenca del río Tapajós, en un evento organizado en Foz de Iguazú por la web Planeta Sustentável y por la Editora Abril, y que girará en torno a los temas de los negocios, la energía y el ambiente.

A partir de la cuestión «Hidroeléctricas en la Amazonia: ¿es posible establecer un diálogo?», Pedro Bara, líder de la Estrategia de Infraestructura de la Iniciativa Amazonia Viva del WWF, fomentará el debate en torno a la necesidad de construir una visión compartida de las cuencas amazónicas que van a ver desarrollarse grandes proyectos hidroeléctricos y mineros.

«WWF viene defendiendo la tesis de la planificación integrada de la región y ha propuesto un debate nacional sólido sobre la Amazonia que queremos conservar en el futuro. Eso implica definir qué ríos preservar antes de que la acumulación de los impactos de numerosos proyectos hidroeléctricos y mineros, tratados de forma aislada, genere un impacto socioambiental de proporciones potencialmente desastrosas», concluye Pedro Bara.

Dicha visión se ha construido a partir del desarrollo de una estructura analítica en torno a un sistema de información hidrológica para analizar los ríos amazónicos (HIS-ARA, por sus siglas en inglés), que integra datos ecológicos e hidrológicos con el fin de crear una visión de conservación de los ecosistemas terrestres y acuáticos en la región.

La visión ecológica es un paso importante hacia una visión socioambiental de la cuenca del río Tapajós, no solo para evaluar hasta qué punto el programa hidroeléctrico puede poner en peligro el futuro de esa cuenca (es decir, su impacto acumulativo y sinérgico), sino también para construir una visión integrada del desarrollo regional, en que otros sectores, como la minería, han de someterse a ese mismo enfoque.
Si se alcanza ese objetivo compartido, será posible mitigar los conflictos y maximizar las oportunidades de los proyectos que, consensuados de manera transparente y participativa, pueden contribuir a un futuro sostenible y próspero de la cuenca del Tapajós.

«La aplicación de la ciencia mediante herramientas de apoyo a la toma de decisiones enriquece y estimula el diálogo social en torno a los programas de grandes inversiones en la Amazonia, teniendo como referencia una visión del futuro. Este es el objetivo de nuestro trabajo al presentar una visión de conservación de la cuenca del Tapajós», explica Maria Cecília Wey de Brito, secretaria general del WWF Brasil.

Resulta esencial involucrar a la sociedad y promover un debate sólido en torno a los intereses, las necesidades y la urgencia de implementar grandes proyectos de infraestructura en zonas conservadas de la Amazonia, pues las consecuencias afectarán a todos.

Para ello, un primer paso es la difusión pública de los informes elaborados por el Grupo Estratégico de Seguimiento de Emprendimientos Energéticos Estructurantes, creado en 2010 por la orden ministerial n.º 494, firmada por los ministros brasileños de Minas y Energía y de Medio Ambiente, «para analizar los aspectos ambientales y socioeconómicos de los estudios de planificación energética, con el fin de apoyar la selección de proyectos de explotación hidroeléctrica». Un segundo paso importante es la realización de consultas públicas y debates para permitir la participación de la sociedad en la construcción de un modelo de desarrollo sostenible para la Amazonia, que garantice la viabilidad ecológica del bioma y que sea socialmente justo.

Impactos acumulativos

El WWF ha desarrollado una visión ecológica para la Amazonia y, a partir de ella, ha elaborado la herramienta de análisis de los impactos de las obras de infraestructura para servir de apoyo a la planificación y la toma de decisiones. Dicha herramienta permite identificar las áreas críticas para la biodiversidad y la necesidad de mantener la conectividad entre los ríos para garantizar la integridad de la red hídrica y de los ecosistemas acuáticos. Además, también tiene en cuenta el funcionamiento de los sistemas ecológicos y el territorio social y cultural en todo el territorio de una cuenca hidrográfica.

En el caso de la cuenca hidrográfica del río Tapajós, que representa casi el 6 % del territorio brasileño y tiene una gran importancia ecológica, paisajística y cultural, y de potencial hidroeléctrico, están prevista la construcción de 42 hidroeléctricas de diversos tamaños. Solo en el denominado Complejo Tapajós, serían siete plantas, incluyendo las dos megacentrales hidroeléctricas de São Luiz y Jatobá. El represamiento de otros dos ríos libres en la Amazonia, Tapajós y Jamanxin, inundará una superficie aproximada de 2500 km2 y fragmentará ecosistemas de importancia ecológica, cultural y social. Entre sus impactos sociales se cuentan las repercusiones que tendrá sobre el territorio indígena Munduruku, en que viven más de 10 000 indios.

MÁS INFORMACIÓN

Video HIS-ARA - Sistema de Información Hidrológica para el Análisis de los Ríos Amazónicos, click AQUI

Video Río Tapajós,click AQUI


CONTACTOS
Iniciativa Amazonia Viva de la Red WWF
www.panda.org/amazon
livingamazon@wwf.org.br
Denise Oliveira, Coordinadora de Comunicación, doliveira@wwf.org.br
Tel.: +55 61 3364-7497
Dirección: SHIS EQ QL 6/8 – 71620-430 – Brasilia – DF
Pedro Bara, Líder de Infraestructura
Tel.: +55 11 3074-4765
Dirección: Av. 9 de Julho, 5593 12º. Andar – 01407-200 – São Paulo – SP

Acerca de la Iniciativa Amazonia Viva
La Iniciativa Amazonia Viva lidera los esfuerzos de la Red WWF para asegurar una Amazonia ecológicamente sana y que preserve su contribución ambiental y cultural a las poblaciones locales, a los países de la región y al mundo, mediante el mantenimiento de los procesos y servicios ecológicos, en un sistema que propicie el desarrollo económico inclusivo, con equidad social y responsabilidad global.

Acerca de WWF Brasil
WWF Brasil es una organización no gubernamental brasileña dedicada a la conservación de la naturaleza, cuyo objetivo es armonizar la actividad humana con la conservación de la biodiversidad y promover el uso racional de los recursos naturales en beneficio de los ciudadanos de hoy y de las generaciones futuras. Creada en 1996 y con sede en Brasilia, WWF Brasil lleva a cabo proyectos en todo el país y forma parte de la Red WWF, la mayor red independiente de conservación de la naturaleza, que opera en más de 100 países y cuenta con el apoyo de cerca de 5 millones de personas, incluyendo a sus miembros y voluntarios.

Acerca de la Red WWF

La Red WWF es una de las mayores y más respetadas organizaciones ambientalistas independientes del mundo. Cuenta con el apoyo de casi 5 millones de personas y dispone de una red mundial que actúa en más de 100 países. Su misión es detener la degradación medioambiental y construir un futuro en que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza.
 
Enredaderas amazónicas Paragominas, Estado de Parà, Amazonía, Brasil
© WWF - Canon / Juan PRATGINESTOS Enlarge

Subscribe to our mailing list

* indicates required