Cazadores furtivos entran a hábitat único de elefantes



Posted on 10 May 2013  | 
Yaundé, Camerún. El lunes 6 de mayo, cazadores ilegales entraron a uno de los hábitats más singulares de elefantes en África, amenazando con provocar una de las más grandes masacres de elefantes en la región desde que éstos asesinaron aproximadamente 300 elefantes por el preciado marfil en el Parque Nacional Bouba Ndjida (Camerún) en febrero de 2012.

Según fuentes de WWF, el pasado lunes un grupo de 17 individuos fuertemente armados entraron al Parque Nacional Dzanga-Ndoki y se dirigieron a Dzanga Bai, localmente conocido como la “ciudad de elefantes”, un extenso claro donde alrededor de 50 a 200 elefantes se congregan diariamente para beber las sales minerales presentes en la arena.

Dos investigadores locales, apoyados por WWF, manifestaron que tres miembros de este grupo, armados con fusiles AK-47, se aproximaron a ellos el pasado lunes para pedirles alimentos y direcciones hacia la torre de observación en el Dzanga Bai, la misma que utilizan científicos y turistas para observar elefantes. Después de darles una pista falsa, los dos investigadores corrieron inmediatamente y escucharon disparos provenientes de Bai, mientras trataban de esconderse.

Asimismo, el lunes dos guardabosques dijeron que avistaron a individuos armados en la plataforma de observación de Dzanga Bai disparando en dirección a los elefantes. Mientras trataban de esconderse, vieron como el vehículo que transportaba a 17 hombres armados se estacionó en la entrada del parque.

WWF hizo un llamado para que toda la comunidad internacional ayude a restaurar la paz y, a preservar el orden en la República Centroafricana, que han sido mermadas por la violencia y el caos desde principios de este año. Asimismo, para ayudar a preservar este Patrimonio de la Humanidad único en su clase.

Jim Leape, Director General de WWF International, dijo:

“A menos que se tomen medidas rápidas y decisivas, es muy probable que los cazadores furtivos aprovechen el caos y la inestabilidad del país para asesinar a los elefantes que habitan este Patrimonio de la Humanidad único en su clase. Los crímenes contra la vida silvestre no sólo son una consecuencia de inestabilidad, sino también una causa. Esto alimenta la violencia en la región, dentro de un círculo vicioso que debilita cada vez más la estabilidad de estos países y su desarrollo económico. La República Centroafricana debe cumplir inmediatamente con su promesa, de hace dos semanas, de movilizar tropas para acabar con la caza furtiva en la región. WWF también hace un llamado a la comunidad internacional para que brinde ayuda inmediata a la República Centroafricana para restaurar la paz y el orden en el país, y preservar este Patrimonio natural único. También hacemos un llamado urgente a Camerún y a la República del Congo para que brinde apoyo a la República Centroafricana para preservar este Patrimonio de la Humanidad, que no sólo abarca el Bai, sino también extensas áreas aledañas a estos dos países. Finalmente, los países consumidores de marfil, especialmente China y Tailandia, deben duplicar esfuerzos para terminar con esta demanda – motivo principal de la exterminación de elefantes en África.”

WWF está haciendo campaña para una mayor protección de especies amenazadas, como rinocerontes, tigres y elefantes. Para salvar a los animales en peligro de extinción, los países de procedencia, de tránsito y de demanda deben mejorar el cumplimiento de la ley, los controles aduaneros y los sistemas judiciales. Asimismo, WWF está exhortando a los gobiernos de países consumidores que se comprometan a reducir esta demanda para así frenar el uso de productos provenientes de especies en peligro de extinción.

Para mayor información, contáctenos:

Jules Caron, Director de Comunicaciones del Programa contra la caza furtiva en África Central – WWF
jcaron@wwfcarpo.org +237 79 51 90 97


Elefante en África
Elefante en África
© Carlos Drews / WWF Internacional Enlarge
Ecoguardias en África
Ecoguardias en África
© Jaap van der Waarde / WWF Netherlands Enlarge

Subscribe to our mailing list

* indicates required