¡Galápagos se convierte en un ejemplo! 51% del aceite usado es recolectado



Posted on 03 May 2013  | 
  • En las islas Galápagos se generan mensualmente 9.837 galones de aceite usado.
  • El 57% proviene del sector turístico, el 20% del sector de transporte terrestre y el 18% del sector institucional.
  • Existe una falta de conocimiento en los riesgos ambientales ocasionados por el mal manejo de aceites usados y su uso alternativo (pesticida, conservante de madera, etc.)
  • El estudio realizado por WWF, brinda una serie de resultado que servirán para el manejo de aceites usados en las islas Galápagos

Puerto Ayora, 3 de mayo, 2013. WWF terminó el estudio "Generación y manejo de aceites y filtros usados en las islas Galápagos" enfocado en la identificación de las fuentes de generación de aceite usado y su manejo dentro de las islas Galápagos. Los aceites usados, provenientes de barcos (de turismo, cabotaje y pesca) y automóviles son usados como pesticida, conservante de madera y lubricante de bicicletas. Esta práctica da como resultado la contaminación del ambiente y de las fuentes de agua de las islas. Este estudio brinda una serie de resultados que sirven de base para proveer asistencia técnica en el manejo de aceites usados en las islas Galápagos.

Entre los resultados que se pueden resaltar está el estrecho vínculo entre el aumento del turismo en Galápagos y la producción de aceite usado; la inexistencia de ordenanzas que regulen el pago de una tasa ambiental para el uso de aceites; la falta de reglamentación interna por parte de las instituciones públicas para el manejo adecuado de estas sustancias; y la falta de coordinación para la entrega de aceites usados por parte de quienes lo generan (mecánicas, embarcaciones, etc.) lo que provoca contaminación nociva al ya frágil ecosistema de las islas.

El estudio, además, arrojó cifras sobre la producción de aceites usados a través del tiempo, que indica el incremento del 12% anual desde el 2002 hasta el 2012 (4.398 gallones/mes en el 2002 a 9.837 gallones/mes en el 2012). En 2012 las dos compañías que están logrando la recolección de este contaminante, recolectaron alrededor de 5.000 gallones/mes que significa un 51% del total.

A través del trabajo conjunto entre instituciones involucradas, se entregaron los resultados de este estudio al Parque Nacional Galápagos, al Consejo de Gobierno de Galápagos y a los Municipios con los cuales se promueve la aplicación del sistema de recolección de aceites usados en las islas Galápagos.

En la próxima fase de este proyecto se pretende informar a todas las instituciones públicas sobre el manejo adecuado de aceites usados y, al mismo tiempo, se evalúa la forma de recuperar los costos del manejo de aceites usados en Galápagos.

La generación de desechos tóxicos es un tema que debe ser manejado de la forma más correcta bajo estrictas normas de cuidado en lugares sensible como las islas Galápagos. Como parte de sus objetivos de conservación, WWF Programa Galápagos asesora y promueve, la búsqueda de sistemas que permitan reducir los riesgos de contaminación y promover la conservación de zonas frágiles a favor de la preservación de los ecosistemas y del desarrollo sostenible de las comunidades que allí habitan. Gracias a este proceso, las islas Galápagos se están convirtiendo en un ejemplo para el manejo de gestión ambiental enfocado en la conservación de este Patrimonio Natural de la Humanidad.

Para más información por favor contactar a:

María Fernanda Burneo, Oficial de Comunicación para el Programa Galápagos y la costa Pacifico ecuatoriana
fernanda.burneo@wwf.org.ec

Maximilian Martin, Oficial del Programa Gestión Ambiental y Energías Renovables
max.martin@wwf.org.ec

NOTAS PARA EL EDITOR

WWF es una de las organizaciones de conservación más grandes y respetada del mundo con base en Ginebra, Suiza y con una red de apoyo activa en más de 100 países. Cuenta con el apoyo de cerca de 5 millones de personas. WWF trabaja por un planeta vivo y su misión es detener la degradación ambiental de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza: conservando la diversidad biológica mundial; asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible; y, promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido. WWF ha apoyado programas de conservación en Galápagos por más de 40 años con fondos para trabajos de conservación que incluyen investigación, políticas, manejo de áreas protegidas, investigación y protección de especies, educación ambiental, turismo sostenible, pesquerías sostenibles, manejo de desechos y energías renovables.

Para acceder a las últimas noticias y a recursos mediáticos, por favor ingrese a:
www.panda.org/media
 
Alcatraz Patiazul (Sula nebouxii) en roca. Isla Seymour Norte , Islas Galapagos, Ecuador.
© James Frankham / WWF-Canon Enlarge

Subscribe to our mailing list

* indicates required