Bibo, una de las tres mejores campañas del mundo



Posted on 03 May 2013  | 
Bibo
© BiboEnlarge
  • Fue seleccionada entre 500 postulaciones de 30 países y 150 periódicos del mundo.
  • La campaña fue concebida por WWF Colombia y comenzará de nuevo en 2013 con su tercera etapa.
  • El proyecto fue el único en español que participó en la competencia y ganó por su creatividad, diseño, eficacia y resultados. 
02 de mayo de 2013. El proyecto Bibo fue destacado como una de las tres mejores campañas del mundo, junto a propuestas de India y Noruega, por la Asociación Internacional de Marketing de Medios - Inma, en una ceremonia de gala en Nueva York. Además, ganó en las tres categorías en la que estuvo nominado: mejor iniciativa de relaciones públicas y servicio comunitario, mejor solución de ‘marketing’ para anunciantes y mejor estrategia de venta de publicidad.

La campaña, liderada por WWF Colombia en asocio con El Espectador y con la participación del Ministerio de Ambiente, busca preservar los bosques, teniendo en cuenta que cada año en Colombia se pierden 300.000 hectáreas, es decir un área similar al departamento de Risaralda. El reconocimiento se dio por la gestión realizada en 2012 que incluyó la realización de un álbum interactivo, una exposición itinerante, un concurso en la web, un premio empresarial y una campaña masiva de toma de conciencia sobre la importancia de estos ecosistemas.

Para Mary Lou Higgins, directora del Programa Subregional Amazonas Norte & Chocó-Darién de WWF Colombia, "estos premios demuestran que trabajar en asocio nos permite difundir el mensaje de la importancia de la naturaleza para la salud, el bienestar y la promoción de estilos de vida más sostenibles para la población. Este reconocimiento pone de manifiesto que es a través del trabajo mancomunado que las mejores prácticas pueden cobrar vida y hoy tenemos el honor de unir esfuerzos con un socio tan visionario como El Espectador".


Bosques, agua y energía

Este año, Bibo estrena su tercera etapa con un innovador enfoque educativo y publicitario que busca crear conciencia sobre la importancia de las energías alternativas y la relación de los bosques con el agua. “Tendremos materiales didácticos, como afiches y una aplicación para Facebook, además de una campaña de alto impacto”, dijo Elva Lucía Daza, gerente de mercadeo relacional de El Espectador. Además se refirió a la trascendencia de este reconocimiento: “Estos premios son como los Cannes de la publicidad, pero para la prensa del mundo. Esto significa que BIBO está a la vanguardia gracias a una próspera alianza con WWF.”

Reciben el premio Marcela Moreno, gerente de mercadeo de El Espectador y Eduardo Garcés, gerente general de El Espectador. Los acompaña Yasmin Namini, Presidente Junta Directiva INMA.

Los Premios INMA, reconocen cada año a las mejores campañas de marketing del mundo producido por grupos de comunicación.

Los reconocimientos se entregan desde hace 78 años y en 2013 tuvo como jurado un panel global de 21 ejecutivos de los medios y la de publicidad de países como Bélgica, Canadá, Chile, Dinamarca, Alemania, India y Estados Unidos.

Una campaña que hace historia

Con el liderazgo de WWF y El Espectador, la campaña Bibo es el esfuerzo más grande en Colombia a favor de la preservación de los bosques y su visión es continuar haciéndolo hasta completar 8 versiones. Año a año se abordarán los diferentes servicios ecosistémicos que los bosques entregan todos los días: la regulación del agua y el clima, la captura de carbono, la madera, el turismo, etc.

Así, en 2011, y durante su primer año, Bibo se centró en el panorama general los bosques, mientras en 2012, la campaña estuvo centrada en la relación de los bosques con la regulación de la oferta hídrica. Para ello, utilizó diferentes plataformas y estrategias de comunicación logrando alta aceptación por parte del público. En un estudio realizado en Cali, Medellín, Bogotá y Barranquilla, el 98% de los entrevistados confirmaron que les pareció atractiva, el 97% la consideró útil y el 94% consideró haber adquirido una mayor conciencia para hacer un uso sostenible del agua.
Respecto a la versión de 2011, el conocimiento sobre los bosques y/o el agua aumentó del 70% al 89%, mientras que la adquisición de conciencia pasó del 80% al 94%, y la motivación para tomar acciones subió del 67% al 97%, lo cual indica la necesidad de continuar con este esfuerzo.

Más información:

Alexandra Gómez Arias
Directora de Comunicaciones y Marketing
WWF Colombia - Programa Subregional Amazonas Norte & Chocó Darién
agomez@wwf.org.co
Oficina Bogotá, Calle 70A 12-08
Tel: +57(1) 313 22 68/70/71 Ext. 102
Mobile: +57 321 799 759

Síguenos:
FB: WWFColombia
Twitter: @WWFColombia

Acerca de WWF


WWF es una de las organizaciones independientes más grandes y más respetadas del mundo en materia de conservación. Cuenta con aproximadamente 5 millones de adherentes y una red global activa en más de 100 países.

La misión de WWF es detener la degradación del medio ambiente natural de la Tierra y construir un futuro en que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza, mediante la conservación de la diversidad biológica del mundo. Para ello, garantizará el uso sostenible de los recursos naturales renovables, y la promoción para la reducción de la contaminación y el consumo despilfarrador.

Para acceder a las últimas noticias y a recursos mediáticos, por favor ingrese a: wwf.org.co
Bibo
© Bibo Enlarge
Keiko
© El Espectador Enlarge

Subscribe to our mailing list

* indicates required