WWF: Llama punto crítico del cambio climático a transitar hacia energías renovables



Posted on 03 May 2013  | 
La necesidad de transitar a Fuentes de energía limpias y sustentables se verá subrayada en los próximos días, cuando los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera alcancen las 400 partes por millón (ppm) por primera vez en la historia de la humanidad.

Científicos del Observatorio Mauna Loa, en Hawaii, están listos para anunciar que los niveles de CO2 atmosférico están alcanzando las 440 ppm, lo que marca un punto crítico en la ruta hacia niveles peligrosos de cambio climático.

La imperiosa necesidad de reducir estas emisiones nunca ha sido más fuerte, indicó Samantha Smith, Líder de la Iniciativa Global de Clima y Energía de WWF.

“Las leyes de la física nos dicen que entre más CO2 tengamos en la atmósfera, el planeta se tornará más caliente. La última vez que la atmósfera de la tierra tuvo tanto CO2 como el que tiene actualmente, el mundo era entre 3 y 4 grados Centígrados más cálido. Y la última vez que el mundo estuvo a esa temperatura, los niveles marinos fueron entre 5 y 40 metros más elevados de lo que lo son hoy en día”, agregó.

De acuerdo con los científicos, no cabe duda que los seres humanos somos responsables del incremento de los niveles de CO2 en la atmósfera, y la mayoría de la contaminación climática global se origina en el sector energético, especialmente por la quema de combustibles fósiles. Si los niveles de CO2 continúan elevándose, podemos esperar ser testigos de cómo los récords en altas temperaturas se vuelven los nuevos promedios del verano; las sequías extraordinarias se convierten en la norma, y las tormentas extremas e inundaciones pasan a ser eventos frecuentes, dijo Smith.

“En todo el mundo, comunidades y gobiernos ya están luchando para responder a las sequías, la pérdida de cosechas y los eventos climáticos extremos, aún en naciones ricas como los Estados Unidos. Si los niveles de CO2 continúan a la alza, los esfuerzos de adaptación al clima cambiante difícilmente lograrán sus objetivos”.

Esta trayectoria puede cambiar si se toman las decisiones correctas.

“Con un cambio global rápido hacia las energías renovables y el apoyo de fuertes medidas de eficiencia energética, podemos reducir las emisiones de CO2, con lo cual –eventualmente– también se estabilizarán y reducirán las concentraciones atmosféricas de CO2” apunta Smith. Los costos de la electricidad renovable han bajado radicalmente, y en el 2011 las inversiones en renovables superaron por primera vez a las inversiones en energía proveniente de combustibles fósiles. La energía renovable puede dejar de ser la excepción para convertirse en la regla. Pero es necesario el compromiso de los gobiernos para que esto suceda a la velocidad y escala necesarias, concluyó.


Nota para los editores
El registro de dióxido de carbono de Mauna Loa (The Keeling Curve) se encuentra AQUI 


Para más información favor de contactar a
Mandy Jean Woods mwoods@wwf.org.za / +27 82 553 4211 @MandyJeanWoods
Sam Smith ssmith@wwf.no / @pandaclimate

Acerca de WWF

WWF es una de las más grandes y más respetadas organizaciones independientes de conservación del mundo, con más de 5 millones de socios y una red global activa en más de 100 países. La misión de WWF es detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica mundial, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido.

La Iniciativa Global de Clima y Energía (GCEI) es el programa mundial de WWF que aborda el cambio climático, la promoción de la energía renovable y sostenible, el escalamiento las finanzas verdes, la participación del sector privado y el trabajo a nivel nacional e internacional en la implementación del desarrollo bajo en emisiones de carbono, y resiliente al clima.

Consulte www.panda.org/news para otras noticias y recursos.

Descargue el Informe de Energía de WWF en AQUI
La mayoría de procesos para obtener energía son dañinos para el medio ambiente, causando altas temperaturas.
© WWF-Canon / Anton Vorauer Enlarge
Uso de energía generada por molinos de viento
© Brent Stirton / Getty Images / WWF-UK Enlarge

Subscribe to our mailing list

* indicates required