Estándares revisados para el aceite de palma representan un avance, pero aún las empresas necesitan respetarlos



Posted on 03 May 2013  | 
Fruta de palma.
Fruta de palma.
© James Morgan / WWF InternacionalEnlarge
Kuala Lumpur. WWF felicita a la Mesa Redonda para el Aceite de Palma Sostenible (RSPO, por sus siglas en inglés) por la revisión que realizó en los estándares para el aceite de palma sostenible que fueron aprobados durante su Asamblea General Extra Ordinaria esta mañana en Kuala Lumpur.

Aunque los resultados de la revisión de los Principios y Criterios (P&C) de la RSPO no cumplieron con todas sus expectativas, WWF cree que los P&C revisados abordan mejor los desafíos que enfrenta la industria del aceite de palma que los de la versión anterior.

WWF participó en esta revisión y promovió el fortalecimiento de las garantías ambientales y sociales que rigen las emisiones de los gases del efecto invernadero (GEI), la siembra en turberas, y el uso de productos químicos peligrosos, entre otros problemas.

A pesar de unas desilusiones, WWF apoya completamente a la RSPO y continuará como miembro dedicado de la organización. Seguirá apoyando a la RSPO en mejorar sus estándares y sistemas.

WWF apoya el esfuerzo de los miembros agricultores a certificar sus productos, así como a los consumidores y usuarios que se comprometen a usar únicamente aceite de palma sostenible certificado.

WWF cree que los nuevos P&C generan un espacio dentro del cual empresas puedan establecer sus propios estándares de rendimiento.

“WWF ahora anticipa que los miembros progresistas de la RSPO establecerán estándares del más alto nivel dentro del marco de la RSPO, en vez de los más bajos que pudieran,” dijo Adam Harrison, director del trabajo de WWF sobre el aceite de palma sostenible y representante del WWF en el Comité Ejecutivo de la RSPO.

En adición al compromiso de agricultores de certificar toda su producción actual y futura de aceite de palma bajo los P&C de la RSPO, WWF prevé que todos los agricultores progresistas también adoptarán medidas para:
- informar urgentemente de manera pública sobre sus emisiones de GEI;
- establecer metas significativas anuales para la reducción de sus emisiones de GEI;
- tener cero emisiones netas del cambio de uso de suelo en sus proyectos nuevos;
- terminar el uso de pesticidas peligrosos, como paraquat; y,
- comprar lotes de fruta fresca (FFB por sus siglas en inglés) solamente de fuentes conocidas

WWF solicita que las personas ubicadas en otras partes de la cadena de abastecimiento recompensen a los agricultores que lideran iniciativas innovadoras para comprar aceite de palma sostenible certificado y que emprenden medidas paralelas propias.

En particular, WWF pide que los comerciantes reconozcan que tienen la mayor responsabilidad en traer transparencia al mercado, para que los consumidores puedan tener la certeza de que están comprando aceite de palma sostenible certificado de agricultores progresistas.

La propia empresa debe hacer cumplir estrictamente los P&C en adición a los sistemas existentes para que los miembros puedan informar de sus avances.

WWF está seguro de que el compromiso de todos los miembros progresistas de la RSPO puede asegurar la credibilidad del sistema mientras que avanza hacia la próxima revisión de los P&C en cinco años.

Más información en:
http://wwf.panda.org/what_we_do/footprint/agriculture/palm_oil/

Se puede encontrar la declaración del WWF sobre los resultados de los P&C aquí: www.panda.org/rspo/pcreview

Carrie Svingen, WWF Internacional, csvingen@wwf.panda.org, +49 (0) 151 188 548 33
Fruta de palma.
Fruta de palma.
© James Morgan / WWF Internacional Enlarge

Subscribe to our mailing list

* indicates required