Los Felinos y la Gente de la Serranía de La Lindosa: Compartiendo el Territorio



Posted on 19 April 2013  | 
Portada. WWF-Colombia
© WWFEnlarge
Los felinos siempre han generado fascinación y temor en los seres humanos a lo largo de su historia y en todos los lugares del planeta donde cohabitan. Alrededor de ellos se han tejido gran cantidad de mitos, leyendas e historias, algunas de ellas alimentadas por los comportamientos especiales de estos animales y otros como resultado de la imaginación. Indudablemente representan símbolos de poder, agilidad y fuerza y es un común denominador dentro de las culturas indígenas asociarlos a guerreros o chamanes.

Estas especies cohabitaron sin mayores problemas con los seres humanos en la Orinoquia y Amazonía, hasta la década de los años cincuenta, cuando fueron masivamente cazados para comercializar sus pieles en mercados extranjeros. Fueron necesarias casi cinco décadas para empezar a ver una recuperación en sus poblaciones, pero el ser humano y sus actividades los están poniendo nuevamente en peligro. La destrucción de los hábitats naturales, la disminución de sus presas por caza indiscriminada y las retaliaciones por conflictos por ataques ocasionales al ganado ponen el futuro de estas especies y en particular del jaguar en una situación incierta.

Esta cartilla es el resultado de uno de los esfuerzos que actualmente hace el Gobierno a través de la CDA y ONG como las Fundaciones Omacha y Panthera para mostrar que sí es posible la convivencia de felinos y los seres humanos, esta vez en la Serranía de la Lindosa en el departamento de Guaviare, Colombia, uno de los relictos de naturaleza más importante para estas especies en la región transicional Orinoco-Amazonas.

Fernando Trujillo, Ph.D.

Director Científico Fundación Omacha
 

Subscribe to our mailing list

* indicates required
Donate to WWF

Your support will help us build a future where humans live in harmony with nature.