Un Programa con Guardaparques para amar las islas Galápagos



Posted on 15 April 2013  | 
Un Programa con Guardaparques para amar las islas Galápagos
© María Casafont / WWF Programa GalápagosEnlarge
  • WWF desarrolla Programa de Actividades de Uso Público dirigido a Guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG)
  • Bajo la premisa de que se valora mejor lo que se conoce, WWF organiza una salida al mes a diferentes áreas de visita accesibles desde los puertos poblados.
  • El objetivo principal del programa es construir una cultura ambiental entre los Guardaparques para que éstos puedan llevar el mensaje de conservación a los visitantes basados en su vivencia.

Quito, abril 11 de 2013. Como estrategia de apoyo al nuevo Plan de Manejo de las Áreas protegidas de Galápagos, y en particular a la gestión del Uso Público, WWF se encuentra desarrollando un Programa de Actividades de Uso Público dirigido a Guardaparques.

Bajo la premisa de que se valora mejor lo que se conoce, WWF organiza una salida al mes a diferentes áreas de visita accesibles desde los puertos poblados, poniendo en valor las múltiples actividades ecoturísticas disponibles, no sólo para el uso turístico, también para el uso por parte de la comunidad.
El objetivo de esta actividad es que técnicos, administrativos y personal de campo conozcan las oportunidades de uso público que presentan las áreas protegidas de Galápagos, promoviendo su uso, valoración y protección por parte de la comunidad isleña.

Desde el inicio del del año se han realizado dos salidas de Pesca Vivencial, dando a conocer la dinámica de esta nueva actividad turística que desarrollan los pescadores artesanales en la Reserva Marina Galápagos, y un recorrido alrededor de la isla Santa Cruz que sirvió para que técnicos y guardaparques de la Dirección de Uso Público, reconozcan aquellos sitios y áreas donde se realizan las diferentes actividades permitidas como buceo, kayak, surf o caminatas, así como los conflictos existentes en el manejo de estas actividades en el área protegida.

Además, el primer fin de semana de abril se realizó la tercera actividad de uso público para guardaparques, con un grupo de 12 personas que nos acompañaron en una visita especial; una nueva cicloruta de ecoturismo, que se abrirá próximamente para el desarrollo de visitas con gente de la comunidad.
Durante el desarrollo de estas actividades los guardaparques interactuan unos con otros, mejoran las relaciones de trabajo, conocen el maravilloso patrimonio natural de las islas Galápagos- lugar en el que viven y donde trabajan diariamente-, y fomentan su uso entre familiares y amigos, cumpliendo así con el objetivo principal del Uso Público de acercar a los pobladores y visitantes el valor de las áreas protegidas, lo que, en definitiva, contribuye a su protección y conservación.

Para mayor información contactarse con:
María Casafont, Oficial de Ecoturismo, maria.casafont@ wwf.org.ec
Juan Carlos García, Director de Manejo Sostenible, juan.garcia@wwf.org.ec


Un Programa con Guardaparques para amar las islas Galápagos
© María Casafont / WWF Programa Galápagos Enlarge

Subscribe to our mailing list

* indicates required