Vancouver, galardonada como capital de la Hora del Planeta 2013



Posted on 19 March 2013  | 
Ciudad de Vancouver
Ciudad de Vancouver
© vancouver.caEnlarge
Gland, Suiza – El City Challenge de la Hora del Planeta (EHCC, por su sigla en inglés) ha reconocido a la ciudad de Vancouver, Canadá, por sus acciones innovadoras para combatir el cambio climático y por su dedicación a crear un ambiente urbano sostenible y agradable para los residentes de ahora y del futuro.

Después de revisar cuidosamente los méritos de los seis finalistas, el jurado de expertos* votó unánimemente por Vancouver como la primera Capital Global de la Hora del Planeta. Las otras finalistas y candidatas por el título eran Forlì, Italia; Nueva Delhi, India; Oslo, Noruega; Uppsala, Suecia; y San Francisco, Estados Unidos.
 
El jurado reconoció a Vancouver por su ambición de ser líder global en el desarrollo urbano climáticamente inteligente, a pesar de la baja tendencia canadiense en este campo. El enfoque general holístico y estratégico de sus acciones climáticas –específicamente su impresionante estrategia de transporte, las acciones solidas en relación al impacto que tienen los alimentos y un plan progresivo de energía en sectores de la ciudad– fueron considerados una evidencia de cómo Vancouver intenta realizar un papel activo en la transición global hacia un futuro cien por ciento renovable dentro de las próximas décadas.

Ejemplos de los objetivos de Vancouver incluyen que para el año 2020 todos los edificios nuevos serán carbono neutrales en sus operaciones; que los residentes realizarán el cincuenta por ciento de sus viajes a pie, en bicicleta o en transporte público; y que la cantidad de trabajos verdes se doblarán.

“Los gobiernos locales de alrededor del mundo están esforzándose en crear ciudades atractivas e inteligentes, mientras abordan una multitud de desafíos ambientales urgentes. Vancouver servirá como un ejemplo modelo de cómo las ciudades pueden cautivar a sus residentes en estos esfuerzos, acelerando la transición hacia un desarrollo bajo en carbono”, dijo Jim Leape, Director General de WWF Internacional.

“Felicito la visión e innovación de Vancouver. Más ciudades, dondequiera que estén, necesitan encontrar inspiración en las iniciativas audaces de Vancouver y las otras finalistas, y mejorarlas, para llevar la acción climática a un alcance y velocidad necesaria que asegure estilos de vida sostenibles y atractivos para la gente alrededor del planeta”, dijo Leape.

El EHCC intenta movilizar acción y apoyo de ciudades en la transición global hacia un futuro amigable con el clima. Las finalistas fueron seleccionados de sesenta y seis ciudades participantes de Canadá, India, Italia, Noruega, Suecia y los Estados Unidos. Se les pidió a las ciudades presentar compromisos, rendimiento y acciones en curso en favor del mejoramiento climático, que fueron evaluadas por un jurado que le prestó especial atención a a las ciudades con planes holísticos, inspiradores y creíbles para un desarrollo bajo en carbono.

“Conjuntamente, estas ciudades han reportado 1.008 acciones de mitigación; es una cantidad significativa que incluye medidas para incrementar el monto de energía renovable utilizada. A través de esta iniciativa esperamos apoyar y premiar más decisiones audaces hechas por líderes de ciudades que combatan el cambio climático y aseguren estilos de vida atractivos y sostenibles para una cantidad creciente de habitantes urbanos del planeta”, dijo Carina Borgström Hansson, encargada del City Challenge de la Hora del Planeta.

Además del jurado seleccionado, WWF invitó al público a compartir su apoyo por las acciones sostenibles de las diecisiete finalistas, en la “Decisión de la Gente”. Vancouver también recibió el mayor número de votos en este proceso. El exitoso compromiso público de la ciudad ha sido confirmado por la cantidad de contribuciones recibidas a través de las redes sociales y de la plataforma de “Decisión de la Gente”.

WWF ha trabajado de cerca con ICLEI (Gobiernos Locales para la Sostenibilidad) para movilizar a las ciudades a unirse al desafío. ICLEI ha provisto el uso de su Registro Climático de Ciudades carbonn (cCCR), una plataforma que recoge información climática. Adicionalmente, la Lotería Postal Sueca ha dado su apoyo inestimable al proyecto como el socio financiero principal.

Vancouver será presentada con el premio de la Capital Global de la Hora del Planeta 2013 durante una conferencia el 19 de marzo de 2013 en Malmö, Suecia.
 
El jurado del City Challenge de la Hora del Planeta
  • Gino van Begin, Secretario General de ICLEI
  • Martha Delgado, Directora General del Secretariado del Convenio de Ciudades Globales para el Clima
  • Amanda Eichel, Directora de la Iniciativa Apoyo a Ciudades, C40 Grupo de Ciudades para el Liderazgo Climático 
  • Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC
  • Simon Giles, Principal de la Iniciativa Ciudades Inteligentes, Accenture Global, Accenture
  • Dan Hoornweg, Profesor y Principal Investigador “Jeff Boyce”, Universidad del Instituto de Tecnología de Ontario
  • Pietro Laureano, arquitecto y planificador urbano, es consultor de UNESCO
Para mayor información

Carina Borgström-Hansson, PhD, encargada del City Challenge de la Hora del Planeta, WWF
Tel: +46 708 855 185, Email:
Carina.Borgstrom-Hansson@wwf.se

Barbara Evaeus, Directora de Comunicaciones del City Challenge de la Hora del Planeta, WWF
Tel: +46 70 393 9030, Email:
barbara.evaeus@wwf.se

 
Ciudad de Vancouver
Ciudad de Vancouver
© vancouver.ca Enlarge

Subscribe to our mailing list

* indicates required