Libro Rojo de Peces Dulceacuícolas de Colombia, 2012.



Posted on 06 March 2013  | 
Libro Rojo
© WWFEnlarge
Liderados por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Manizales y WWF Colombia junto con investigadores pertenecientes a instituciones académicas, gubernamentales y no gubernamentales, se acaba de actualizar el Libro Rojo de Peces Dulceacuícolas de Colombia, 2012.

El Libro Rojo es el resultado de un proceso participativo iniciado en el año 2010 cuyo objetivo ha sido proporcionar herramientas que contribuyan a promover y asegurar la conservación, el fomento y el aprovechamiento racional de los recursos hidrobiológicos colombianos. Igual que la primera versión del Libro Rojo en el 2002, esta actualización sigue las recomendaciones definidas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN, que sugieren evaluar el riesgo de extinción de las especies al menos cada cinco años.

El Libro Rojo presenta un aporte metodológico significativo al incrementar los criterios para selección y categorización de las especies. En este caso los diez criterios del 2002 se ampliaron a 26, para darle mayor robustez al análisis en función de la nueva información disponible, siempre enmarcado en los criterios de la UICN. Así, se actualizó la información de las 45 especies listadas en la primera versión y se adicionaron 36 especies de peces dulceacuícolas que se encuentran en algún grado de riesgo.

Con la actualización, queda de manifiesto que durante los diez años transcurridos se han producido avances en relación al conocimiento de la diversidad íctica nacional, su distribución y uso. Sin embargo, se detectan vacíos de información en temas importantes como la investigación básica en aspectos biológicos y ecológicos de las especies, especialmente aquellas de menor tamaño. Con este panorama en mente y teniendo en cuenta la velocidad de crecimiento y desarrollo del país en materia de minería, infraestructura, generación de energía, agroindustria y otros, con proyectos que afectan directamente las cuencas y especies que las habitan, se debe pensar en las herramientas con que se cuentan para su protección.

Las 81 especies listadas en el Libro Rojo se encuentran en todas las cuencas del país, así que las medidas de conservación que se emprendan en pro de su conservación pueden ser vinculantes y aportar para la protección de este importante recurso. La meta es que la información presentada sirva como instrumento para desarrollar planes de manejo, orientar la legislación nacional, identificar áreas importantes para la conservación y otros tantos proyectos que se pueden realizar con el objetivo de proteger y conservar la ictiofauna del segundo país del continente Americano con la mayor riqueza de especies.

Brigitte L. G. Baptiste

Directora Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt  
Libro Rojo
© WWF Enlarge

Subscribe to our mailing list

* indicates required