La Hora del Planeta va más allá de solo apagar las luces



Posted on 27 February 2013  | 
La Hora del Planeta y su campaña global de 2013 buscan resultados que cambien el planeta

SINGAPUR, 27 de febrero, 2013 – La Hora del Planeta, el movimiento más grande a favor del planeta, lanzó su campaña 2013, inspirada en los resultados ambientales históricos conseguidos en 2012.

El cofundador y Director Ejecutivo de la Hora del Planeta, Andy Ridley, se presentó hoy durante el lanzamiento de la campaña ambiental ante los medios en Singapur. La Hora del Planeta 2013 se llevará a cabo el sábado, 23 de marzo, a las 20h30 (hora local).

“La Hora del Planeta siempre ha sido más que una campaña para apagar las luces. Ya estamos observando resultados ambientales extraordinarios mientras avanzamos hacia lograr nuestra visión de largo plazo”, comentó Ridley.

Dijo que “en diciembre pasado, después de que 120.000 rusos firmaron una petición para el gobierno durante la Hora del Planeta 2012, el parlamento ruso aprobó una ley muy esperada para proteger sus mares de la contaminación petrolera”.

Después del éxito masivo de su campaña de 120.000 firmas, La Hora del Planeta de WWF en Rusia lanzó su campaña en 2013 con la meta de asegurar más de 100.000 firmas provenientes de los ciudadanos rusos para pedir una reforma en la legislación forestal actual. Si lo hacen, lograrán volver a colocar una prohibición de tala industrial en un área dos veces más grande que Francia, y la cantidad de bosques bajo protección llegarían a ser de casi 18% de todo el territorio boscoso del país.

En África, la primera Hora del Planeta se celebró en Uganda, representando un importante primer paso en la lucha contra la deforestación de 6.000 hectáreas mensualmente en este país. WWF Uganda ha identificado cerca de 2.700 hectáreas de tierras degradadas, y puso como su meta llegar a sembrar por lo menos 500.000 árboles nativos como parte de la campaña La Hora del Planeta 2013.

En Botsuana, el ex presidente Festus Mogae se comprometió a sembrar un millón de árboles nativos como parte de su reto “Lo haré, Si tú lo haces”; empezó con la siembra de 100.000 árboles en un área severamente degradada en el sur de Botsuana llamada Goodhope (o Buena Esperanza en español).

En toda América Latina, las preparaciones para La Hora del Planeta están en marcha, incluyendo la movilización de miles de participantes por los organizadores de La Hora del Planeta Argentina y el afiliado de WWF, Fundación Vida Silvestre Argentina. Buscan abogar por la aprobación de un Proyecto de Ley del Senado para declarar el Banco Burdwood como el Área Protegida Marítima (AMP) más grande del país. Con la aprobación del Proyecto de Ley, el AMP de 3,4 millones de hectáreas aumentará el nivel de protección de las zonas económicas exclusivas de Argentina, de 1% a 4%.

En los Estados Unidos, casi 35.000 chicas scouts participaron en La Hora del Planeta del año anterior a través del proyecto de Ahorra Energía, e instalaron 132.141 focos ahorradores por todo el país. El impacto fue una reducción asombrosa de 75’392.654 libras (34’197.505 kilogramos) de emisiones de dióxido de carbono (CO2), equivalente a la cantidad de CO2 secuestrada por la siembra de 7.286 acres (2.949 hectáreas) de árboles en un año .

“Estos resultados demuestran el poder de la acción colectiva y el potencial de los resultados ambientales futuros, generados por cientos de millones de personas uniéndose como parte del movimiento de La Hora del Planeta”, indicó Ridley.

Dos voluntarios de Libia, Mohammed Nattah y Muhammad Bugashata, demuestran la importancia de la inspiración dentro de La Hora del Planeta. Ellos, con la ayuda de los grupos de scouts libios, han logrado crear el primer movimiento ambiental pos-guerra civil en su país.

“Yo quise juntarme en el año 2011, pero no fue posible debido a las consecuencias de la guerra en mi ciudad,” dijo Nattah.

Bugashata explicó, “este año hemos podido lograr que el movimiento se extendiera de dos ciudades a cinco, con personas locales y ONG participando en varios retos de la campaña ‘Lo haré, Si tú lo haces’”.

Ridley cree que el punto crítico que va a ayudar a conseguir resultados ambientales reales, grandes o pequeños, frente a la amenaza de un futuro no sostenible, son dos: la naturaleza popular del movimiento la Hora del Planeta, y la actitud de “sí se puede” de los participantes.

“Personas de todos los ámbitos de la vida, de todas las naciones del mundo, son el alma de la comunidad global interconectada de la Hora del Planeta. Ellas han probado una y otra vez que si se cree en algo con suficiente fuerza, se pueden lograr cosas maravillosas. Estas historias no son únicas; esto está pasando por todo el mundo”, dijo.

Desde el año 2007, cuando 2,2 millones de personas participaron en la primera campaña la Hora del Planeta en Sídney-Australia, el movimiento se ha expandido hasta llegar a 7.000 ciudades y pueblos en 152 países y territorios con cientos de millones de participantes en siete continentes.

En 2013, la Hora del Planeta no será solo un evento anual, sino un movimiento continuo que impulsa acciones reales para cambiar el mundo en el cual vivimos.

La Hora del Planeta se realizará entre las 20h30 y las 21h30 el sábado, 23 de marzo.

Mira el Video Oficial de La Hora del Planeta 2013 en www.ehour.me/2013ViD
Se puede descargar imágenes de la prensa del lanzamiento global a medios en http://ehour.me/WmbuK8
Se puede descargar imágenes de La Hora del Planeta en http://earthhour.org/media-centre/images
Tomas descargables de video del evento global estarán disponibles en cuatro rollos tipo B para medios, con cobertura de regiones importantes en http://www.earthhour.org/media-centre/videos

Consultas de medios:
Benjamin Vozzo, Earth Hour Global E: benjamin@earthhour.org Telf: +65 8223 1728
Mai Tatoy, Earth Hour Global E: mai@earthhour.org Telf: +65 9017 7411

Visita estas páginas para participar con la comunidad global:

Earth Hour 
Facebook  
• Twitter 
YouTube 
Google+ 
Instagram 

Sobre la Hora del Planeta

La Hora del Planeta es una iniciativa ambiental global en asociación con WWF. Personas, negocios, gobiernos y comunidades están invitados a apagar sus luces durante una hora el sábado, 23 de marzo, de 2013 a las 20h30 para mostrar su apoyo en las acciones ambientales sostenibles. En 2013, la campaña “Lo haré, Si tú lo haces” invita a personas y organizaciones a unirse al reto y desafiar a otros a hacer un compromiso continuo más allá de la hora. La Hora del Planeta empezó en una sola ciudad en 2007 y en 2012 participaron cientos de millones de personas en 152 países en cada continente. Fue señalada como “la campaña más grande del mundo para el planeta”.

Sobre WWF
WWF es una de las organizaciones de conservación independiente más grande y más respetada en todo el mundo, con casi cinco millones de simpatizantes y con una red global activa en más de 100 países. La misión de WWF es detener la degradación ambiental de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica mundial, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible, y promoviendo la reducción de la contaminación y el consumo desmedido.
 
Hora del Planeta Mocoa 2011
© WWF Enlarge

Subscribe to our mailing list

* indicates required