Taller Nacional de Tiburones y Rayas 2013 en Manta, Ecuador



Posted on 07 February 2013  | 
 El día martes, 28 de enero del 2013, en la ciudad de Manta, Ecuador, se llevó a cabo el Taller Nacional de Tiburones y Rayas 2013, organizado por el Viceministerio de Acuacultura y Pesca (VMAP) del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), co-auspiciado por WWF y Conservación Internacional. A esta reunión de carácter nacional asistieron funcionarios de diversas agencias gubernamentales involucradas en la conservación y manejo de la biodiversidad marina, incluyendo el VMAP, el Ministerio del Ambiente (MAE), y la Secretaría Técnica del Mar; ONGs dedicadas a la investigación y conservación marina en Ecuador; y representantes del sector pesquero.

El propósito principal del taller fue el de realizar un análisis y revisión de la matriz de componentes y acciones del Plan de Acción Nacional para la Conservación y Manejo de Tiburones en el Ecuador (PAT-Ec), en su nuevo horizonte de planificación: 2013-2017. Ecuador ya adoptó en el 2006 un PAT-Ec que desde aquel entonces ha venido siendo implementando de manera plena. Dicho Plan, que en su momento fue elaborado a través de un proceso participativo que tomó varios años, y que siguió los lineamientos del Plan de Acción Internacional de tiburones de FAO, recientemente fue objeto de una evaluación externa que culminó a inicios del 2012 y que dejó una serie de recomendaciones.

Dentro de las principales actividades y logros de la primera iteración del PAT-Ec, se destacan: el desarrollo de sistemas de recolección de información para la investigación aplicada, mediante el monitoreo en puerto y un programa de observadores a bordo; el establecimiento de un sistema de trazabilidad basado en certificados de monitoreo y guías de movilización; la prohibición del aleteo (la práctica de separar las aletas del tiburón y descartar el resto del cuerpo al mar) y la pesca dirigida de tiburones y rayas; la protección de algunas especies emblemáticas, la eliminación del uso de cable de acero en el reinal de los palangres; la producción de materiales de comunicación y la realización de talleres dirigidos a los pescadores, que les permita identificar los tiburones de mejor manera, y su evaluación por parte de un tercero.

Luego de una exposición sobre los resultados de la evaluación externa del PAT-Ec, los participantes del taller multisectorial analizaron y contribuyeron a la redacción de la matriz propuesta de los componentes y acciones del PAT-Ec 2013-2017. Entre las acciones principales previstas para los próximos años, se encuentran la evaluación de stocks de las principales especies de tiburón, la identificación e investigación de los hábitats más importantes para los tiburones y rayas, la integración de los sectores del buceo y de la pesca deportiva en la conservación de tiburones y rayas, y la adopción de medidas de manejo y conservación para determinadas especies de interés comercial. Conociendo que las medidas de carácter unilateral no sirven de mucho para estas especies altamente migratorias, un objetivo adicional que se ha planteado el Ecuador, es el de liderar los esfuerzos para alcanzar acuerdos de manejo de carácter regional.

En la tarde, se presentaron cuatro casos de estudios de la investigación aplicada de los tiburones y rayas en Ecuador realizadas en el marco del PAT-Ec. Las investigaciones de dos especies de tiburón martillo y el tiburón mico o tollo, realizadas por el VMAP, contaron con la información biológica y pesquera recolectada desde el 2003 de más de 24.000 ejemplares. El estudio de movimientos migratorios, tamaño poblacional y uso de hábitats de la mantaraya gigante (Manta birostris), sugiere que en el Ecuador reside una de las poblaciones más grandes del mundo de esta especie, razón por la cual, el país junto a Colombia y a Brasil están proponiendo su inclusión en el Apéndice II de CITES durante la próxima reunión de la conferencia de las partes que se llevará a cabo en Bangkok en marzo próximo. Finalmente, se lanzó una nueva serie educativa de Tiburones y Rayas, que incluye fichas informativas y naipes temáticos, para que los pescadores y otros actores se familiaricen con las principales especies de tiburones y rayas, su biología y estado de conservación. Las autoridades prevén que antes de que concluya el primer semestre del 2013, el Ecuador contará con un nuevo Plan de Acción que ayudará a orientar las acciones de manejo y conservación de los tiburones para los próximos 5 años.

Para mayor información: Pablo Guerrero (pablo.guerrero@wwfgalapagos.org.ec); Fred Sondheimer (fred.sondheimer@wwfgalapagos.org.ec)
Tiburón Gris
© WWF-Canon / Cat Holloway Enlarge
Taller tiburones
© MaFernanda Burneo- WWFPrograma Galápagos Enlarge

Subscribe to our mailing list

* indicates required