¡La veda nos conviene a todos!



Posted on 15 January 2013  | 
¿Sabías que los camarones y langostinos de mar son un recurso importante para el sostenimiento económico de muchas familias que viven de la pesca en el Pacífico colombiano? Y por ser tan apetecidos en todas las regiones del país se encuentran sobrexplotados?

Participa activamente en la veda de camarón del primero de enero al 28 de febrero, seamos responsables con el futuro de estas especies.

Escucha aquí las dos cuñas radiales, realizadas del marco del proyecto “Veda de Camaron de aguas someras y profundas” financiadas por WWF y  AUNAP que son transmitidas por emisoras de la costa pacífica para divulgar esta medida y garantizar el sostenimiento de estas especies a largo plazo.

Las cuñas fueron grabadas con la voz de María Fernanda Garnica presentadora del noticiero “Más Pacífico” y realizadas por un grupo de artistas bajo la composición, dirección y producción de Yeison Castro Sánchez y la participación en los coros de Hamilton Cuasmayan, Diego Valencia Jaramillo (piano) y Diana del Pilar Medina (Letra).


Estamos en veda, el tiempo en el que tú también puedes proteger al camarón


• La veda, tiempo en que no se debe pescar ni consumir camarón, es fundamental para la subsistencia de este recurso.
• El camarón es un producto de gran importancia económica y social.
• Actualmente, la AUNAP con la cooperación técnica de WWF adelantan campañas de sensibilización y educación frente al recurso.



Bogotá, febrero de 2013. Desde el pasado 1 de enero y hasta el próximo 28 de febrero se está llevando a cabo en el Pacífico colombiano la veda de camarón, una medida de manejo planteada por el gobierno para disminuir la presión pesquera sobre este recurso en alguna etapa crucial de su vida (crecimiento, reproducción y/o reclutamiento).

La veda se entiende como el periodo en que se prohíbe la captura de los animales para evitar la depredación de los recursos naturales y permitir su reproducción y subsistencia. En el caso del camarón, se hace necesaria pues de este periodo depende su crecimiento y reproducción y, por lo tanto, el de toda la cadena económica y de comercialización que de ahí se deriva.

Actualmente, en Colombia, el camarón (que incluye los langostinos, nombre comercial que se le da a especies de mayor tamaño) es uno de los recursos más importantes y una fuente primordial de sustento para miles de familias de la costa Pacífica. Sin embargo, este recurso presenta graves indicadores de sobre explotación y de no tomarse las medidas necesarias, la seguridad económica de miles de pescadores y la sustentabilidad del recurso corren grave peligro.

Realizada cada año, y en el mismo periodo, la veda ha demostrado ser efectiva para la recuperación del recurso. Además, su implementación por parte de las autoridades y su acatamiento por parte de pescadores, comerciantes y consumidores, trae múltiples beneficios para cada uno de ellos, así como para el ecosistema y el mismo recurso.

Por ejemplo, a través de la veda, los pescadores pueden garantizar un incremento en sus ingresos una vez ésta concluya, el ecosistema recibe un descanso en las zonas de pesca, permitiendo que se recuperen las áreas de arrastre y las diferentes especies de peces y disminuyendo la captura incidental. Además, muchos otros organismos, entre ellos los peces, se benefician de manera indirecta pues esta época coincide en muchos casos con su periodo reproductivo.

Educar, educar, educar

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) en convenio de cooperación técnica con WWF, vienen implementado con fuerza una campaña de sensibilización y educación frente a la veda. Algunas de las acciones que la componen incluyen el recorrido de las zonas costeras y de toda la costa Pacífica informando a las comunidades residentes sobre esta medida. Igualmente, en las ciudades y municipios se divulga la medida a través de afiches y plegables, mientras que la resolución que respalda el acto administrativo de la veda está llegando de manera directa a distribuidores del recurso, como pesqueras, almacenes de cadena, restaurantes y hoteles. Además, se cuenta con cuñas radiales y de televisión e información permanente a través de las redes sociales.

Es fundamental el apoyo de los medios de comunicación en la divulgación del mensaje de la veda pues es sólo a través de la sensibilización de todos los públicos, y la difusión del mensaje, que la población de camarón puede encontrar un espacio que garantice un mejoramiento efectivo del recurso.

Además, se debe continuar en los esfuerzos por aumentar el control de la pesca ilegal realizada mediante el uso de artes de pesca no reglamentadas, como las de las redes que capturan individuos de tallas muy pequeñas que aún no llegan a su primera madurez sexual, impidiendo a la especie recuperar su tamaño como población.

De esta manera, cada actor juega un papel fundamental en el éxito de la veda. Por un lado, los pescadores deben respetarla y tener en cuenta el beneficio que el recurso camarón alcance la talla media de madurez sexual como medida de manejo. Los comercializadores pueden surtirse con anterioridad, registrar su producto antes del inicio de la veda y venderlo en los primeros días o surtirse de recurso importado o proveniente de cultivo. Así mismo, pagar mejor los camarones grandes incentivando el uso de mallas reglamentarias.

Finalmente, el consumidor también tiene un voto importante. Éste no debe comprar ni consumir camarones durante la veda o, de hacerlo, debe exigir a su distribuidor (supermercado o restaurante) el certificado de origen del mismo. La veda es un corto espacio de tiempo que nos beneficia a todos y, por lo tanto, es responsabilidad de todos.

Para ampliar la información y entrevistar a expertos de AUNAP sobre la veda de camarón, por favor contactar:

medios@wwf.org.co


Síguenos:
FB: WWFColombia
Twitter: @WWFColombia

Preguntas Frecuentes

¿Por qué es necesario imponer una veda de este tipo?
Porque, de ser controlada por las autoridades competentes garantiza el crecimiento y reproducción del camarón.

¿Quién es la institución encargada de imponer esta norma?
El pasado 3 de noviembre de 2011 y mediante Decreto 4181 del Ministerio de Agricultura, el gobierno nacional entregó las funciones de pesca y acuicultura que adelantaba el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural Incoder, a una nueva institución de orden nacional, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca –AUNAP.

• ¿Qué estrategias desarrollan para evaluar la efectividad de la veda sobre el recurso?
Se realizan evaluaciones de pre-veda, veda y post veda con el objetivo de tener comparaciones en estos tres momentos y monitorear la condición de madurez sexual de la población, para garantizar que la temporada de veda ó el periodo de no captura protege la época de ingreso de juveniles a las zonas de pesca del camarón blanco o langostino y la etapa reproductiva de camarones de profundidad.

• ¿Qué pasaría si no se hiciera la veda?
La situación hubiera llevado al colapso total este recurso, con las dificultades propias a un renglón importante de la economía basada en el aprovechamiento de estos recursos.

• ¿Cada cuánto y cómo llevan a cabo su proceso reproductivo los camarones?
Esta población tiene dos picos reproductivos al año, siendo el principal en los meses de septiembre – octubre, desovando en aguas oceánicas; las larvas son arrastradas por las corrientes hacia los esteros y bocanas, donde llegan como juveniles para alimentarse y resguardase y luego migran a las zonas de pesca (reclutamiento a la pesquería) durante los meses de diciembre hasta abril, que es lo que busca protegerse con el periodo de veda.


La Campaña

Dos cuñas radiales, un comercial y un video animado hacen parte del proyecto “Veda de Camaron de aguas someras y profundas” financiadas por AUNAP en convenio con WWF, que son transmitidas por emisoras y canales de la costa pacífica para divulgar esta medida y garantizar el sostenimiento de estas especies a largo plazo.





 
Portada
© INCODER-AUNAP Enlarge
Reverso
© WWF Enlarge
Hablador
© WWF Enlarge

Subscribe to our mailing list

* indicates required