La ARAP trabaja en una nueva Ley de Pesca



Posted on 17 December 2012  | 
Diciembre de 2012. La Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) trabaja con distintos actores, entre ellos WWF, para la formulación de una nueva Ley de Pesca que permita administrar, fomentar, ordenar y promover, entre otros, la utilización y el aprovechamiento de los recursos acuáticos, la pesca, la acuicultura, y las actividades conexas de forma sostenible.

Este nuevo estatuto permitirá seguir poniendo controles a problemas asociados como la pesca irresponsable. Panamá ha sido uno de los pocos países en adoptar las medidas, y aunque la ARAP aún no tiene cuantificada la efectividad de la medida, se espera que con las mismas se logre un incremento en la pesca artesanal.

WWF ratifica el llamado que ha venido haciendo tanto a la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico CICAA, como a los países involucrados respecto del comercio no declarado de atún, así como a la Unión Europea para que ponga en marcha de manera urgente una investigación seria que permita descartar o apoyar las sospechas de actividades de Pesca Ilegal, No Declarada, No Reglamentada (INDNR) señalados por el estudio y la ARAP, entidad que además afirma hará las investigaciones necesarias para aclarar esta situación.

WWF confía en que la nueva ley se convierta en un instrumento jurídico fuerte para la conservación renovación y permanencia de los recursos pesqueros para beneficio tanto de las actuales como de las futuras generaciones de panameños y panameñas. De la misma manera, las dos entidades adelantan un acuerdo de cooperación mutuo que permitirá promover y ejecutar acciones conjuntas que conduzcan a la conservación, protección y manejo sostenible de los recursos acuáticos y marino costeros de Panamá, contribuyendo al desarrollo social y económico de las comunidades locales. Este convenio, establece además entre otros, las obligaciones y los mecanismos de articulación y coordinación entre ambas instituciones.

De esta manera, WWF apoya los esfuerzos compartidos que se vienen adelantando en Panamá para lograr controlar el comercio no declarado de atún, así como otras actividades ilegales o perjudiciales para la conservación, y continuará trabajando para la pronta promulgación de la Ley que permitirá seguir mejorando las actuales condiciones de conservación en que se encuentran los recursos acuáticos.


Notas para el editor

• El atún rojo del Atlántico (Thunnus thynnus) ha sido afectado por la sobrepesca en los últimos años, impulsada por la demanda japonesa y el desarrollo masivo de las granjas de engorde de dicho pez en la región.
• La CICAA es la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico. La Reunión Anual 2012 de este organismo se celebrará en Agadir, Marruecos del 12 al 19 de noviembre.
• Un reciente estudio de WWF mostró que la capacidad de pesca actual en esta pesquería todavía permitiría duplicar las cuotas de capturas anuales. Para conocer esta información de click aquí.



Más información:


Alejandra Grillo
Consultora de Información y Medios
WWF ANCD
medios@wwf.org.co
Oficina Bogotá, Calle 70A 12-08
Tel: +57(1) 313 22 68/70/71 Ext 102
Mobile: +57 316 4309123
 
Red de pesca, Perú
© Brent Stirton / WWF Perú Enlarge

Subscribe to our mailing list

* indicates required