Principales ONGs hacen un llamado de emergencia mientras las conversaciones en Doha están al borde del desastre



Posted on 10 December 2012  | 
WWF realiza una manifestación en Doha, Qatar en el marco de las negociaciones COP18
WWF realiza una manifestación en Doha, Qatar en el marco de las negociaciones COP18
© © WWF / Aarti KhoslaEnlarge
Mientras las conversaciones climáticas de las Naciones Unidas atraviesan sus  horas finales, seis de las más grandes organizaciones ambientales y de desarrollo en el mundo emitieron un llamado de emergencia a todos los gobiernos acerca de las conclusiones alcanzadas en las conversaciones climáticas en Doha.

ActionAid, Christian Aid, Amigos de la Tierra, Greenpeace, Oxfam y WWF emitieron un comunicado diciendo que las conversaciones en Doha se encuentran al borde del desastre y que los gobiernos ricos tienen 24 horas para hacer urgentemente un trato que refleje la escala de emergencia planetaria que enfrenta  la humanidad. Este trato debe incluir la ampliación del financiamiento climático público a partir de 2013, grandes reducciones de emisiones y un mecanismo para enfrentar pérdidas y daños.

A las ONGs se les unieron Yeb Sano, Comisionado para el Cambio Climático de Filipinas; Emmanuel Dlamnini, Presidente del Grupo Africano de negociadores; y Pa Ousman, Presidente del Grupo de Países Menos Desarrollados.

La declaración fue divulgada después de una carta abierta a los negociadores y ministros suscrita por movimientos sociales de todo el mundo desarrollado, y al cual las organizaciones apoyaron y distribuyeron en la conferencia de prensa.

"El fracaso nos dejará bloqueados en la inacción por la próxima década. Los millones de personas que ya enfrentan inundaciones y hambrunas no pueden aceptar tal fracaso. Los habitantes de África no pueden aceptarlo y tampoco las personas de Europa. Hacemos un llamado a todos los gobiernos a rechazar un 'acuerdo' por el acuerdo mismo, si éste no hace nada para detener la emergencia planetaria", dijo Asad Rehman, portavoz de Amigos de la Tierra Internacional.

"¿Cuántos más recordatorios evidentes, cuántas más vidas perdidas, cuánto más sufrimiento se va a necesitar para que los países ricos acepten que se trata de una emergencia planetaria para las personas más pobres del mundo? Las negociaciones en Doha están en crisis por el financiamiento climático, ya que en 25 días los países en vías de desarrollo no saben cómo van a ser apoyados para adaptarse al cambio climático. Ahora, los países ricos tienen 24 horas para hacer un compromiso colectivo para incrementar el financiamiento climático, desde el próximo año hasta el 2015, a por lo menos $60 billones de dólares", dijo Celine Charveriat, Directora de Promoción y Campañas de Oxfam Internacional.

"Hay personas muriendo a causa del cambio climático. Personas perdiendo sus hogares, sus medios de vida y su fuente de alimentación. Es triste ver que los negociadores de países ricos bloquean activamente el progreso con el fin de mantener las ganancias de sus industrias de carbón, petróleo y forestales. El recién electo Barack Obama no ha cambiado el abordaje de los negociadores estadounidenses. Europa también se ha tornado intransigente, y está perdiendo su imagen progresiva acerca del clima. Los políticos tienen una tarea simple en Doha, y hoy la sociedad civil explicó exactamente lo que se requiere de ellos. Si fallan, sería un acto de irresponsabilidad histórico, por el cual nos aseguraríamos que asuman su responsabilidad. No es demasiado tarde. Les decimos a los políticos aquí en Doha, que estamos observando, y que el mundo no va a olvidar", dijo Kumi Naidoo, Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional.

"Los países desarrollados están pretendiendo que la pérdida y el daño no es un problema real, y que no necesitamos un mecanismo internacional para enfrentarlos. Díganle eso a Filipinas en la estela del tifón Bopha, y las personas que no tenían ningún papel en la creación de la crisis climática pero que son los que más están sufriendo sus efectos. Son esas personas quienes tienen más que perder con un mal resultado aquí en Doha" dijo Harjeet Singh, Coordinador Internacional de Reducación para Riesgos de Desastres y Adaptación al Cambio Climático en ActionAid International.

"La realidad es que este año, personas en países ricos y pobres experimentaron toda la fuerza del cambio climático. Olas de calor extremo, sequías y tormentas golpearon los medios de subsistencia de las personas, sus vidas y el medio ambiente del que ellos dependen. Y justamente esta semana, hay personas en las Filipinas que han perdido sus hogares y sus vidas debido a las severas condiciones del clima. La brecha entre esta realidad y el compromiso político para enfrentar el cambio climático es simplemente demasiado grande. Esto se refleja en el vergonzoso trato que se está negociando en Doha. WWF, en solidaridad con los movimientos sociales y otras partes de la sociedad civil, rechaza el acuerdo minimalista que está emergiendo. Los países van a salir de aquí diciendo que esto fue un éxito. Así como están las cosas, está claro que no lo será," dijo Samantha Smith, Jefe de la Iniciativa del Clima y Energía Global de WWF.

"La gente que ha impreso la huella de carbono más pequeña en este mundo es la que sufre primero y peor. Hasta que los líderes respondan a las claras alarmas de campanas que están sonando con mayor volumen y urgencia que nunca, no vamos a tener un planeta seguro ni para nosotros ni para las generaciones futuras. Hemos pasado años trabajando para asegurarnos que tengamos leyes climáticas efectivas conformadas por lo que la ciencia requiere, no solamente por lo que los políticos están dispuestos a ofrecer. Los países ricos necesitan hacer el trabajo pesado de hacer los cortes necesarios en las emisiones de carbono y proporcionar financiamiento a los afectados por el cambio climático ", dijo Mohamed Adow, Asesor Senior del Cambio Climático de Christian Aid.

WWF realiza una manifestación en Doha, Qatar en el marco de las negociaciones COP18
WWF realiza una manifestación en Doha, Qatar en el marco de las negociaciones COP18
© © WWF / Aarti Khosla Enlarge

Subscribe to our mailing list

* indicates required