Por primera vez colegios ECOlombianos unen esfuerzos



Posted on 06 November 2012  | 
Primer encuentro de Colegios Ecolombianos
© WWFEnlarge
Por primera vez se realizó el encuentro de colegios ECOlombianos de Bogotá, iniciativa que busca acercar a los colegios con buenas prácticas ambientales para que compartan sus experiencias y avancen en el camino hacia la sostenibilidad desde el ámbito educativo. Este proyecto hace parte de Soy ECOlombiano, campaña de WWF y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que desde hace dos años trabaja desde distintos frentes en educación ambiental.

El evento, que se realizó el pasado martes 6 de noviembre en las instalaciones del Colegio Campestre, reunió a alumnos y profesores de los colegios Rochester, Femenino, Anglo Colombiano, Los Nogales, Los Alcaparros, Abraham Lincoln y Gimnasio Campestre. Durante la jornada, cada uno tuvo la oportunidad de exponer y compartir los proyectos que adelantan en sus instituciones así como despejar dudas y unir esfuerzos.

Para el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible una meta clara dentro de la política del gobierno actual tiene que ver con la inclusión de los colegios para que se empiecen a ejecutar estrategias que permitan alcanzar no sólo instituciones sostenibles, sino cambios reales en los hábitos y estilos de vida que apuntan al ambiente desde la primera infancia.

Este es el primero de muchos encuentros que se darán de manera anual y en el que se podrán sumar más instituciones tanto públicas como privadas. Además, es el primer paso para la construcción de la Guía de colegios ECOlombianos, documento de consulta que se convertirá en referente para la aplicación de las buenas prácticas ambientales a nivel educativo.

El encuentro, en el que también hubo espacio para el debate y las preguntas, concluyó con tres compromisos adquiridos por todas las instituciones. En primer lugar se comunicarán los proyectos y trabajos que cada colegios está llevando a cabo tanto dentro como fuera del colegio; en segundo, se compartirán las experiencias de unos y otros para establecer puntos en común y facilitar el trabajo; y por último se replicarán aquellas experiencias que ya se han llevado a cabo con éxito en algunos colegios con el fin de lograr un mayor impacto.


Algunas experiencias

Algunos de los casos mencionados incluyeron el aprendizaje útil y el uso de tecnologías, caso que se refleja en el Colegio Rochester en donde fueron instalados paneles solares para generar energía que a su vez calienta la piscina de la institución. Además, se hacen capacitaciones a docentes, se participa de eventos trasversales en el tema ambiental y se hacen salidas pedagógicas a páramos y reservas naturales. El colegio Rochester trabaja con los colegios de influencia en el municipio de Chía.

El colegio Femenino presentó una muestra de los proyectos que adelanta en vivero y residuos peligrosos explicando por qué cada uno está pensado con objetivos a mediano y largo plazo. Por ejemplo, dentro de la institución se promueve las líderes ecológicas y se hacen jornadas de siembra de árboles. El Campestre, por su parte, compartió sus tres líneas de acción que se sustentan en talleres ambientales, investigación y expedición y explicó cómo se hace un uso de la tecnología para ahorro de papel. Además, compartió sus experiencias de reciclaje y de concientización.

El Gimnasio Los Alacaparros cuenta con un programa de educación ambiental exclusivo con énfasis en primaria. Allí, los alumnos tienen la oportunidad de aprender de medio ambiente, biodiversidad y cambio climático. Los Nogales, por su parte, tienen proyectos en temas de humedales y manejo de residuos que se desarrollan a través del comité ambiental en el que participa toda la comunidad educativa y por medio del cual se adelantan actividades y prácticas educativas que involucran a todos los grados.

El colegio Abraham Lincoln maneja su gestión ambiental a través de varias líneas de acción pedagógicas y creativas. Por ejemplo, existe un comité ambiental formado por un estudiante de cada grado en el que se proponen y llevan a cabo servicios sociales ambientales como el concurso de fotografía ambiental, los boletines virtuales y la “jornada de vacunación para limpiar el pensamiento”. Finalmente, el colegio Anglo Colombiano lleva a cabo conversatorios sobre sobre tecnologías limpias, el manejo de los residuos sólidos y el programa de recolección de cuadernos viejos.

El encuentro, además de dejar múltiples experiencias y acuerdos, estableció las bases para que los colegios de Bogotá puedan crear y compartir muchas otras iniciativas permeando sus círculos de influencia a través de la importancia de la educación ambiental.


Más información:


Alexandra Gómez Arias
Directora de Comunicaciones y Marketing
WWF ANCD
agomez@wwf.org.co
Oficina Bogotá, Calle 70A 12-08
Tel: +57(1) 313 22 68/70/71 Ext. 102 / Mobile: +57 321 799 7599


Sandra Delgado
Consultora de Comunicaciones
WWF ANCD
comunicaciones@wwf.org.co
Oficina Bogotá, Calle 70A 12-08
Cel: 310.3344074
Primer encuentro de Colegios Ecolombianos
© WWF Enlarge

Subscribe to our mailing list

* indicates required