WWF: La confianza será el punto crucial en Doha



Posted on 23 November 2012  | 
Las negociaciones sobre cambio climático de las Naciones Unidas - que empezarán su próxima ronda de discusión la próxima semana en Doha, Qatar - deben sentar las bases para un acuerdo justo, ambicioso y vinculante para el 2015.

La líder de la delegación de WWF, Tasneem Essop, señaló que mientras es ampliamente esperado que esta ronda de negociaciones no alcance nada significativo sobre ningún asunto, éste es el momento de demostrar lo contrario a esas expectativas.

"Los gobiernos del mundo todavía tienen una oportunidad para hacer que algo suceda en Doha ", dijo Essop. La confianza entre los países desarrollados y en vías de desarrollo será el factor decisivo para el éxito de las negociaciones de Doha, agregó.

"El obstáculo que ahora existe es la falta de confianza. Los países desarrollados han establecido compromisos - incluso compromisos de bajo nivel - y algunos no los han cumplido. Al mismo tiempo, los países en vías de desarrollo están siendo presionados a tomar más acciones, pero sin un financiamiento comprometido para su implementación. El esfuerzo global tiene que ser un esfuerzo justo y compartido si queremos llegar a algún lugar cercano al nivel de confianza requerido para lograr progresos. En nuestra opinión, esto es lo que puede hacer o romper los avances hacia un nuevo acuerdo mundial para el 2015", afirmó Essop.

Y la urgencia nunca ha sido tan fuerte.

Varios informes científicos sobre el cambio climático publicados en la última semana, demuestran en forma abrumadora de que el mundo está rezagándose rápidamente en sus metas de emisiones de CO2 y si este retraso no se detiene abruptamente, el mundo enfrentará las devastadoras consecuencias de un calentamiento por encima de los 4 º C.

"Solamente en este año, hemos sido testigos de algunos de los más devastadores efectos del cambio climático en todo el mundo. Conforme las emisiones de CO2 se elevaron a niveles récord, el hielo marino del Ártico llegó al récord en su disminución, las sequías afectaron a las áreas productoras de granos en el mundo, y los precios del trigo, el maíz y el grano de soya alcanzaron máximos históricos. Y cuando los precios de la comida incrementan, la gente pobre pasa hambre ", agregó Essop.

Si los países no están listos para hablar de una mayor ambición (es decir de más recortes y financiamiento), están viviendo en un universo paralelo, uno en el cual el cambio climático no está impactando al mundo como un tren fuera de control, dijo Samantha Smith, líder de la Iniciativa Global del Clima y Energía de WWF.

"Tenemos la esperanza de que los países respondan a la ola de impactos climáticos extremos que azotan el planeta este año. Esperamos que la Unión Europea cumpla con un segundo período de compromiso para Kioto; esperamos que los países ricos tengan planes creíbles para cumplir con sus promesas de financiamiento climático; y esperamos que los países en vías de desarrollo hagan su parte, teniendo en mente que la mayoría siguen siendo de ingresos bajos La verdadera prueba de Doha será si la gente está dispuesta a hablar de grandes recortes o no, de acuerdo con lo que cada científico e institución creíble nos está diciendo", concluyó Smith.


WWF y Greenpeace en una conferencia de prensa en la COP18, Doha, Qatar.
WWF y Greenpeace en una conferencia de prensa en la COP18, Doha, Qatar.
© WWF / Matthias Beyer Enlarge

Subscribe to our mailing list

* indicates required