Décimo aniversario de la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma: mucho que celebrar



Posted on 30 October 2012  | 
Singapur, octubre 30 de 2012. Los representantes de la industria global del aceite de palma se encuentran reunidos en Singapur para el décimo aniversario de la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO RT10 por sus siglas en inglés).

Para Adam Harrison, líder de la delegación de WWF “hay mucho que celebrar por estos diez años del trabajo de la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma; sin embargo no es momento de dormirse en los laureles”. Además, “la primera ronda de nuestra agenda estará enfocada en planear mejoras importantes en la norma que define el aceite de palma sostenible y el desafío de aumentar la absorción de aceite de palma certificado", aseguró.

En la reunión, que empezará mañana, WWF buscará acuerdo sobre las ambiciosas medidas para reducir los impactos del cambio climático de la producción de aceite de palma, así como el endurecimiento de las normas sobre productos químicos peligrosos. Además, buscará un mayor apoyo de parte de los socios de la Mesa para el comercio al por menor.

"A WWF le gustaría ver que la Mesa Redonda incluyera mejores prácticas en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero; además, la organización está buscando un fin efectivo a la plantación de la turba que libera grandes cantidades de dióxido de carbono”, agregó Harrison.

Desde que la Mesa Redonda se instaló en 2004, y las normas se establecieron en 2007, ha tenido un éxito notable y ha pasado a certificar más de 9 millones de toneladas de producción de aceite de palma, lo que constituye más del 14% del total mundial.

Esa cuota de mercado hace de la Mesa Redonda el estándar de sostenibilidad más exitoso del mundo para un mismo producto, con cerca de 1000 miembros, que abracan desde los productores hasta los fabricantes así como minoristas y ONG ambientales, sociales y de desarrollo. Sin embargo, ante este trabajo y como lo asegura Harris “aún se necesita más de un empujón para que los compradores de aceite de palma se sintonicen con el duro trabajo que han venido realizando los productores desde 2007 para alcanzar su producción certificada. Hoy, sólo el 40% del aceite de palma utilizado por los fabricantes de la Mesa Redonda está certificado y menos de un 8% del que es manejado por los intermediarios está certificado”, anota Harrison.

De la misma manera, y desde este año, la Mesa Redonda ha venido fortaleciendo su proceso de presentación de informes anuales de membresía y ahora pide a los miembros revelar la cantidad de aceite de palma que usan, así como el momento en que piensan certificarse en un 100%. Los informes de este año no sólo muestran un mayor nivel de compromiso de parte de los compradores sino que constituyen una muestra de transparencia y compromiso.

Más información: http://wwf.panda.org/what_we_do/footprint/agriculture/palm_oil/


Más información:


Alexandra Gómez Arias
Directora de Comunicaciones y Marketing
WWF ANCD
agomez@wwf.org.co
Oficina Bogotá, Calle 70A 12-08
Tel: +57(1) 313 22 68/70/71 Ext. 102 / Mobile: +57 321 799 7599

Acerca de WWF
La misión de WWF es detener la degradación del medio ambiente natural de la Tierra y construir un futuro en que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza, mediante la conservación de la diversidad biológica del mundo. Para ello, garantizará el uso sostenible de los recursos naturales renovables, y la promoción para la reducción de la contaminación y el consumo despilfarrador.

Para acceder a las últimas noticias y a recursos mediáticos:

http://www.wwf.org.co/
http://www.panda.org/media

 
Plantaciones de palma de aceite cubren el suelo para prevenir erosión y controlar malezas.
Plantaciones de palma de aceite cubren el suelo para prevenir erosión y controlar malezas.
© WWF CARO Enlarge

Subscribe to our mailing list

* indicates required