Control de la población de yaguaretes en el Bosque Atlántico



Posted on 22 December 2010  | 
Misiones, Argentina.
El Proyecto Yaguareté, apoyado por la WWF de Suiza, la Fundación Vida Silvestre Argentina y muchas otras organizaciones, ha estado trabajando en la investigación de los jaguaretés del bosque Atlántico desde el 2004. Las capturas comenzaron en los últimos meses, tres animales han sido capturados hasta el momento.

Collares GPS fueron puestos en dos de ellos. Este dispositivo permite monitorear y obtener datos de sus movimientos, así como también de las principales amenazas que afectan a las especies. Con esta información, se hace posible trabajar en el diseño de los corredores biológicos para esta especie.

El 30 de Octubre, una joven hembra de 35 Kg llamada “Taarombi” fue capturada en el Parque Provincial Puerto Península. Debido a su tamaño, no fue posible ponerle un dispositivo. El 16 de Noviembre nosotros capturamos a “Guacurarí” en el Parque Nacional Iguazú, un jaguarete que hemos estado monitoreando desde 2009 y del cual habíamos perdido el rastro. Para el gusto de todos, el collar fue recuperado y actualmente se está analizando la información. El 23 de Noviembre fue capturada “La Salada” en el Parque Nacional Iguazú, un individuo que había sido fotografiado en años anteriores con trampas-cámara. Una vez recuperada, “La Salada” regresó al bosque con el collar, el cual nos permitirá obtener información vital para el diseño de planes de conservación.

Todo el trabajo hecho hasta la fecha ha sido un éxito;  cada yaguareté se recuperó perfectamente. Para llevar a cabo cada una de las operaciones existe un equipo de veterinarios y voluntarios.
Para más información por favor contacte con:
 
  • Lucila Tamborini, Jefa de prensa. Fundación Vida Silvestre Argentina. Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Teléfono (54-11)4331-3631/4343-4086 int. 46. E-mail: comunicación@vidasilvestre.org.ar
  • Emiliano Salvador, Asistente de Comunicación y Prensa. Fundación Vida Silvestre Argentina. Puerto Iguazú, Misiones, Argentina. Teléfono (54-3757) 422-370. E-mail: emilaino.salvador@vidasilvestre.org.ar
El yaguareté, guardián del monte
El yaguareté, guardián del monte
© FVSA Enlarge
Yaguareté
Yaguareté
© FVSA Enlarge

Subscribe to our mailing list

* indicates required