Video muestra riquezas, impactos y alternativas para el Pantanal



Posted on 17 November 2010  | 
© Enlarge
Imagine un gran plato de sopa que en tiempos de lluvia se llena y se desborda, luego se vacía poco a poco en la época seca, hasta que llueve nuevamente y se vuelve a llenar. Con esa imagen podemos entender mejor lo que es el Pantanal, un ecosistema único, rico y al mismo tiempo amenazado, ubicado en la parte central de Sudamérica, compartido entre Brasil, Bolivia y Paraguay.

Toda esta riqueza del Pantanal, su biodiversidad y paisajes únicos hacen parte del video producido por WWF en Brasil y en Bolivia.

El video de 6 minutos también muestra el impacto que la región está experimentando y los proyectos y alternativas para la producción sostenible que WWF apoya en Brasil y Bolivia para conservar el Pantanal. Entre ellos, la agricultura orgánica certificada, el monitoreo de impactos, educación ambiental, ordenamiento territorial, y áreas protegidas públicas y privadas.

El Pantanal es el humedal más grande del planeta y su importancia ambiental va más allá de las fronteras de los tres países que lo acogen. Paisaje en movimiento constante, precisamente es este ciclo de las aguas el responsable de la riqueza del Pantanal.



Cuando el "plato" se llena y se desborda se forman grandes lagunas, empapando y nutriendo el suelo con material orgánico y agua, traídos junto con la inundación. Cuando se vacía, también muestra su exuberancia y forma el ambiente ideal para una amplia variedad de plantas y animales que encuentran allí las condiciones ideales para vivir, reproducirse y perpetuarse.

Sin embargo, si disminuye o aumenta demasiado la cantidad de agua o si el agua trae muchos sedimentos, el proceso de las inundaciones será deteriorado y el Pantanal también. La supervivencia del Pantanal rico y biodiverso depende de este ciclo del agua. Por lo tanto, cualquier cambio o impacto en las partes altas de la cuenca de río Paraguay, donde están las nacientes, tienen un efecto en el Pantanal.

Desde 1998, WWF Brasil y WWF Bolivia están trabajando con proyectos de conservación en el Pantanal, con una visión transfronteriza, tomando a la cuenca en su conjunto y en colaboración con socios locales. La elección del bioma como una de las áreas prioritarias de actuación de la ONG es debida al reconocimiento de la importancia del Pantanal para la conservación de la biodiversidad.

Patrimonio natural

El Pantanal cubre un área de 210.000 km cuadrados, pero la cuenca de la parte alta del río Paraguay, responsable de su formación es mucho mayor. En total, la cuenca transfronteriza tiene una superficie de 624.320 km2, de los cuales aproximadamente el 70% está en Brasil, 20% en Bolivia y 10% en Paraguay, con importantes recursos hídricos para el abastecimiento de las ciudades, donde viven aproximadamente tres millones de personas.

Hay registros de al menos 4.700 especies, incluyendo plantas y vertebrados. De este total, existen 3.500 especies de plantas (árboles y vegetación acuática y terrestre), 325 de peces, 53 de anfibios, 98 de reptiles, 656 aves y 159 mamíferos.

La importancia de los humedales

Los humedales existen en todos los tipos de ecosistemas y son importantes para el mantenimiento de la biodiversidad de regiones importantes. Ubicado en un intermedio entre agua y el suelo, son ecosistemas complejos, presionados no sólo por la acción directa del hombre, sino también por los impactos sobre ecosistemas terrestres, marinos y de agua dulce adyacentes.

Los humedales son el hogar de una enorme variedad de especies endémicas, pero también, periódicamente, de especies terrestres y de aguas profundas, lo que contribuye sustancialmente a la biodiversidad. Además, desempeñan un papel importante en el ciclo hidrológico, aumentar la capacidad de retención de agua en la región donde se encuentra, promoviendo el uso múltiple del agua por los seres humanos.

Desarrollo Sostenible

El video muestra no sólo el patrimonio natural que es el Pantanal, pero también su debilidad, lo que refuerza la necesidad de mantenerlo conservado. Al mismo tiempo, señala la importancia de promover actividades económicas - como la ganadería orgánica certificada, el turismo y la investigación científica, la artesanía sostenible – que garanticen el desarrollo socioeconómico de su población sin destruir este patrimonio natural.

Subscribe to our mailing list

* indicates required