Vulnerabilidad y Adapatación en la Cordillera Real Oriental



Posted on 21 September 2010  | 
Esta publicación recoge resultados de los esfuerzos de la Fundación Natura y WWF por asegurar el mantenimiento de la integridad ecológica de los ecosistemas de montaña de la Cordillera Real Oriental de Colombia, Ecuador y Perú. Estudios técnicos que modelan los impactos esperados de las variaciones futuras del clima a la escala de las cuencas hidrográficas principales, sirvieron como punto de partida para llevar a cabo análisis de riesgos y amenazas con actores sociales e institucionales de los tres países. Gracias a este enfoque participativo, fue posible identificar acciones locales de adaptación para integrarlas en unos lineamientos estratégicos con alcance regional.

Prólogo
El trabajo de conservación durante la primera década del siglo XXI nos deja grandes aprendizajes y retos mayores de los que imaginamos hace apenas pocos años. Aprendimos por ejemplo que la reducción de las amenazas que afectan la biodiversidad solamente es posible si abordamos los problemas de forma simultánea en múltiples escalas espaciales, que la gestión de los ecosistemas es un asunto en el que deben participar por igual los estados, las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y el ciudadano corriente y que el esfuerzo por mantener la integridad ecológica es inseparable de la búsqueda del bienestar humano. Y también nos dimos cuenta que, además de factores causantes de disturbios ambientales cuyos efectos se acumulan paulatinamente, existen otros que se manifiestan en forma no lineal y por lo tanto, una vez se desencadena su impacto, pueden ser devastadores, como aquellos ocasionados por el cambio climático global.

Vivimos en una época en la que el clima de la Tierra atraviesa un proceso acelerado de transformación como consecuencia de las actividades de nuestra especie. Nadie escapa a los efectos de esa transformación y ningún actor es capaz por sí solo de reducir significativamente sus causas ni de enfrentar, con alguna posibilidad de éxito, los impactos negativos sobre su entorno. En la era de la globalización, nos hemos encontrado cara a cara con un problema planetario que demanda la integración de acciones concebidas para solucionar múltiples problemas de conservación y desarrollo que se interconectan por sus relaciones con el comportamiento del clima.

Sin embargo en el sector ambiental muchas veces olvidamos que la concienciación y participación ciudadana en temas ambientales requiere procesos educativos permanentes. Esta es una deficiencia que debemos corregir con urgencia asegurando la participación requerida para iniciar sobre la marcha medidas de adaptación que permitan sobrellevar los impactos crecientes de un clima cambiante. Mientras llevamos a cabo análisis de vulnerabilidad de sistemas ecológicos y sociales ante el cambio climático, es preciso convocar las distintas fuerzas que pueden contribuir a la implementación exitosa de acciones específicas de conservación. Y en tanto establecemos los acuerdos institucionales necesarios para una gestión concertada, debemos identificar, en los procesos de conservación y manejo sostenible de ecosistemas actualmente en marcha, aquellos elementos que pueden servirnos para el diseño de planes y estrategias de adaptación futura.

Un ejemplo de esta aproximación es el que se recoge en esta publicación. En un esfuerzo por asegurar el mantenimiento de la integridad ecológica de los ecosistemas de montaña de la Cordillera Real Oriental, la Fundación Natura y WWF decidieron liderar conjuntamente un proceso participativo orientado a la construcción de una estrategia de adaptación al cambio climático para esta vertiente de los Andes de Colombia, Ecuador y Perú. Esta iniciativa combinó estudios técnicos basados en la mejor información científica y socioeconómica disponible que, en razón de la escala geográfica, tuvieron un alcance ecorregional, abarcando la totalidad de la Cordillera. Por otra parte, la modelación de climas futuros se hizo ajustando la escala de los análisis para dar cuenta de las variaciones esperadas del clima a la escala de las cuencas hidrográficas principales, lo que a su vez sirvió como punto de partida para llevar a cabo análisis de riesgos y amenazas con actores sociales e institucionales. Gracias a este enfoque, fue posible identificar participativamente acciones locales de adaptación e integrar las conclusiones obtenidas para cada uno de los tres países en unos lineamientos estratégicos con alcances regionales.

Aunque este es apenas un paso en un proceso de gran complejidad, estoy segura que será una contribución a los esfuerzos de los gobiernos nacionales en Colombia, Ecuador y Perú para afrontar los retos que impone el cambio climático y fortalecerá al trabajo que viene desarrollando la Secretaría General de la Comunidad Andina desde 2004 para el establecimiento de lineamientos y acciones comunes en este mismo sentido. Por lo pronto, los elementos identificados por todos los actores que participaron en la construcción de este documento servirán para orientar los programas y proyectos de WWF, de la Fundación Natura y de sus numerosos socios y aliados en uno de los paisajes de mayor riqueza biológica y cultural del planeta.

Yolanda Kakabadse
Presidenta WWF
Bosques del piedemonte Andino Amazónico
© WWF Colombia / Luis Germán Naranjo Enlarge

Subscribe to our mailing list

* indicates required