Ríos vivos: autoridades y especialistas se comprometen a conservar a los delfines y el manatí en la Amazonía peruana



Posted on 17 June 2010  | 
  • Más de 80 especialistas peruanos y extranjeros comparten propuestas para formular futuro plan de conservación de especies gravemente amenazadas.
  • Lugares como la Reserva Nacional Pacaya Samiria en Loreto concentran las mayores poblaciones de delfines de río en toda la Amazonía.

Iquitos, 17 de junio de 2010. Animales como los delfines y el manatí no solo son parte de nuestra identidad como pueblo amazónico, sino que representan una gran oportunidad para el desarrollo sostenible de nuestras regiones. Así lo remarcaron los representantes del Servicio Nacional de Áreas Naturales por el Estado, la Dirección Regional de Producción, el Gobierno Regional de Loreto y el Ministerio del Ambiente, ante un nutrido grupo de autoridades regionales y especialistas reunidos esta semana en la ciudad de Iquitos. El encuentro organizado por WWF, Wildlife Conservation Society, ProNaturaleza, la Fundación Omacha de Colombia y el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP) tuvo la finalidad de generar los insumos para una estrategia que garantice la conservación de estos carismáticos animales, que enfrentan serias amenazas por actividades humanas como la sobre pesca, la contaminación y la caza directa.

“En regiones como Asia, los delfines de río están despareciendo o ya desaparecieron para siempre, en cambio los países amazónicos aún tenemos la oportunidad de proteger estas especies y otras como el manatí que tienen un gran potencial, por ejemplo para el ecoturismo”, señaló Aldo Soto, biólogo de WWF.

Por su parte, Fernando Trujillo, especialista colombiano de la Fundación Omacha quien lleva décadas estudiando a los delfines en toda la Amazonía declaró que “solo en el área del trapecio amazónico se estima una población aproximada de 400 delfines de río, que por concepto de turismo ya viene generando ingresos a la población local, equivalentes a USD 30,000 anuales por delfín, lo que evidencia el gran potencial de estas especies como recurso turístico”.

Sin embargo, el valor de estas especies va mucho más allá y es que son componentes clave y reguladores de la salud de los ecosistemas acuáticos amazónicos, que son a su vez la principal fuente de proteína para millones de personas y uno de los espacios naturales más productivos del mundo.

Precisamente, es por eso que autoridades regionales y nacionales han respaldado esta iniciativa, con miras a un manejo sostenible de los recursos naturales en la región y a la conservación de la biodiversidad acuática en la Amazonía.  “Si nuestra región (Loreto) tiene las poblaciones de mamíferos acuáticos más abundantes, es resultado del trabajo con la población. Por eso, queremos que esta propuesta de trabajo no quede en un papel, queremos que esto llegue a la población y con una difusión agresiva” afirmó el Ingeniero Luis Benites, Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Loreto.

El evento BASES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PLAN DE ACCIÓN EN TORNO A DELFINES DE RÍO Y MANATÍ EN LA AMAZONÍA PERUANA  se enmarca en los esfuerzos regionales de WWF por promover un plan continental de conservación de mamíferos acuáticos en la cuenca amazónica y, en ese sentido ha sido un primer paso para generar las propuestas y compromisos necesarios para un futuro plan que garantice la conservación de estas especies, y su revaloración por parte de todos los peruanos.

Sobre los delfines y el manatí

En el Perú existen dos de las tres especies de delfines de río amazónicos, el gris (Sotalia fluviatlilis) y el rosado (Inia geoffrensis), además de una de las tres especies de manatí en el mundo, el amazónico (Trichechus inunguis).

Según datos del Instituto Nacional de Pesquisas Amazónicas de Brasil (INPA), solo en ese país aproximadamente 1500 delfines son sacrificados por año. En el trapecio amazónico, los delfines enfrentan la caza directa por ser utilizados como carnada en la pesca comercial. En el río Ucayali, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, los manatíes enfrentan la misma amenaza. El estado de conservación de esta especie según la lista roja de la UICN es vulnerable a la extinción. Las poblaciones de manatíes están gravemente disminuidas y en muchos lugares ya han desaparecido por completo. Mientras que los delfines de río presentan un estado de deficiencia de información y no han podido ser categorizados.

El problema de fondo es la falta de ordenamiento y responsabilidad de nuestras actividades sobre los ecosistemas acuáticos. Los impactos generados por nuestro modelo de desarrollo ponen en peligro la supervivencia de estas especies y otras relacionadas a ellas. Las disminuciones de sus poblaciones, su desaparición o muertes registradas últimamente son indicadores de una mínima o limitada gestión de los ecosistemas acuáticos y una falta de recursos para enfrentar este reto.
Ríos vivos: autoridades y especialistas se comprometen a conservar a los delfines y el manatí en la Amazonía peruana.
© WWF Perú Enlarge

Subscribe to our mailing list

* indicates required