Climate Witness: Pak Azhar, Indonesia



Posted on 01 June 2010  | 
Me llamo Azhar, tengo 32 años y soy de la Isla de Balikukup, Berau, Kalimantan Este, Indonesia. El tiempo meteorológico es cada vez más incierto e imprevesible. No entiendo las causas pero está claro que estos cambios están afectando a mi vida como pescador de pepinos de mar.

English | Español | Français | DutchРусский | 中文

Llevo viviendo en Balikukup desde 1999.  Es una isla pequeña de 18 ha que consiste principalmente en bancos de arena.  El tamaño de la isla cambia según la marea.  Al bajar la marea hay un gran banco de arena de un km de largo que sobresale al mar.

El tiempo juega un rol importante en el trabajo de un pescador de pepinos de mar.


Empecé a recoger pepinos de mar en el 2001.  Hay dos maneras de recogerlos: algunos pescadores van a la playa de noche para buscarlos cuando baja la marea; otros bucean hasta 10 metros bajo el mar.

El trabajo de los pescadores está muy ligado al tiempo.  No es fácil recoger cuando llueve o cuando hay tormenta, ya que los pepinos se esconden debajo de la arena.  Por tanto es muy importante que los pescadores sepan de antemano qué tiempo va a hacer antes de que salgan a buscar los pepinos.

Tiempo imprevesible

Al acabar el día, al anochecher, es cuando yo miro a mi alrededor para saber si va a llover o si va a haber tormenta, pero hoy día es cada vez más difícil prever las condiciones meteorológicas con certeza.  Por ejemplo ayer por la tarde parecía que no iba a llover por la noche pero ya a medianoche y en la madrugada cayó una lluvia muy fuerte.

Años atrás nosotros los pescadores sí que podíamos prever el tiempo, pero ya no.  Los pescadores mayores dicen lo mismo.  Atang, considerado en Kalikukup como un experto en la meteorología porque era capaz de prever el tiempo de un año entero,  decía ya por el 2001 que el tiempo se estaba volviendo muy imprevesible.

'Bulan janda' o el 'mes de la viuda'


Un ejemplo de lo que ha pasado con el tiempo es la desparición del 'mes de la viuda' o 'bulan janda'.  Se llama asi porque los pescadores que tenían que salir durante esta época casi nunca volvían a casa, y dejaron viudas a sus esposas.  Durante esta época anual viene un  fuerte viento del sur que dura unos 44 días. El viento se para durante muy poco tiempo (una media hora) y luego sigue soplando fuerte.  Es muy peligroso salir a pescar.

Los pescadores que habían ahorrado suficiente dineroy comida  no tenían que salir a pescar durante esta época tan peligrosa.  Había otros, sin embargo, que no tenían otra opción más que salir al mar.
Este fenómeno del 'mes de la viuda' ya no existe.  La última vez, según lo que cuentan los pescadores, era en 1991.  Y después, en vez de 'bulan janda',  había períodos de mar tranquilo que duraban hasta 2 semanas. Nadie puede explicar por qué ha desaparecido el 'mes de la viuda'

Nuestra situación económica es muy precaria.

Este tiempo tan imprevesible nos perjudica mucho porque ya no sabemos cuándo podemos salir a recoger los pepinos de mar y por tanto no sabemos cuáles serán nuestras ganancias..  Antes estaba todo más claro: sabíamos cuando podíamos pescar y con que dinero podíamos contar.  Hoy día, si hace buen tiempo, salimos a pescar, porque no podemos prever qué pasará mañana.  Es imposible hacer planes para el futuro, porque no hay forma de saber de cuánto dinero dispondremos.


Credit: WWF-Indonesia / Primayunta



 

Informe científico

Dr Heru Santoso, Coordinador del Proyecto TroFCCA (Las Selvas Tropicales y la Adaptación al Cambio Climático)

Los testigos nos han contado sus experiencias de tres fenómenos naturales que ellos ven como relacionados con el clima. Son: la erosión del terreno, las mareas más altas y el tiempo imprevesible. Es cierto que algún factor no relacionado con el clima podría contribuir a estos fenómenos: por ejemplo, un incremento en la erosión podría deberse a una mala gestión del terreno o la marea alta podría ser consecuencia del hundimiento localizado de la tierra. Sin embargo, en los tres lugares ha habido un incremento en oleaje y el tiempo se ha vuelto muy inestable. Ambas son cosas que podrían afectar tanto a la sostenibilidad de sus pueblos como a la forma de ganarse la vida.

Existen muy pocos informes que puedan explicar si los fenómenos de esta región específica guardan alguna relación con el cambio climático. Esta región está abierta a los mares de Sulawesi y de Sulu, por donde fluyen las corrientes desde el Océano Pacífico hasta el Indico. Las mareas más altas en la zona de Berua podrían estar relacionadas con la subida del nivel del mar en el oeste del océano Pacífico durante la época de La Niña. En tiempos recientes este fenómeno se ha hecho más evidente porque sus efectos se han ido extendiéndose. Esto sí que es probable que sea debido al calentamiento global. (Mimura et al. 2007).

Consecuencia de esto también son los cambios abruptos en el tiempo y la falta de previsibilidad. Los cambios abruptos suelen estar asociados con una alta velocidad del viento, lo que ocurre cuando hay una diferencia significativa entre las presiones atmosféricas de dos zonas. Un calor súbito en una zona sensible al calor puede provocar con mucha rapidez esta alta presión, Cuando la selva desaparece o está en mal estado, la tierra se vuelve más sensible al calor. El 'mes de la viuda', que es una época de vientos fuertes soplando desde el sur, suele estar vinculado con los vientos alisios monzónicos, cuando el viento de Indonesia oriental se gira hacia el norte, hacia Asia. El calentamiento global, o una subida en la temperatura regional, puede cambiar la distribución de la concentracion de energía regional o subregional a la vez que cambia la escala y alcance de la circulación.

Por tanto, es posible que la mayor frecuencia de estos fenómenos naturales que han observado nuestros testigos en esta subregión sea consecuencia en parte del calentamiento global. Sin embargo, para estar seguros de esto, habría que hacer comparaciones con otras variables climáticas. Por ejemplo, durante el época de La Niña, las aguas cálidas del este fluyen hacia el oeste y esto suele traer más lluvias. Y habría que comparar la infomación de las precipitaciones en esta época (preferentemente desde años atrás) para averiguar si las mareas altas en la región de Berau son consecuencia del cambio climático.

All articles are subject to scientific review by a member of the Climate Witness Science Advisory Panel.
 
Pak Azhar, Climate Witness
Pak Azhar, Climate Witness
© WWF-Indonesia / Marco Astan Enlarge
Logo
© Sony Japan Enlarge
Azhar and his family
Azhar and his family
© WWF-Indonesia / Marco Astan Enlarge
During lowtide, the sandbank can be exposed for 1km
During lowtide, the sandbank can be exposed for 1km
© WWF-Indonesia / Marco Astan Enlarge
Berau, Indonesia
Berau, Indonesia
© WWF-Indonesia / Marco Astan Enlarge

Subscribe to our mailing list

* indicates required