Tren viaja de Kyoto a Copenhague para concienciar sobre el cambio climático antes de la Conferencia de las Naciones Unidas



Posted on 05 October 2009  | 
Viaje al futuro 2008, Spitsbergen, Noruega
© © WWF-Canon / Sindre Kinner¯dEnlarge
El proyecto se implementa en asociación con la campaña ‘¡Sellemos el acuerdo!’ dirigida por las Naciones Unidas para promover la voluntad política y el apoyo del público para lograr un acuerdo climático global e integral en la conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP 15) en Copenhague en diciembre de este año.

Operadores de trenes del mundo entero participarán de la campaña El Tren a Copenhague, con el fin de concienciar sobre el impacto del transporte en relación al cambio climático.

El sector del transporte es el principal emisor de CO2, emisiones que ya representan más del 20% de las emisiones de CO2 a nivel global. Se estima que estas emisiones se duplicarán en solo 40 años. Los ferrocarriles son cruciales en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y en desarrollar sistemas de transporte sostenibles.

La campaña comenzará el 5 de noviembre con el seminario de la UIC sobre Cambio Climático y Ferrocarriles en la ciudad de Kyoto –el lugar donde nació el actual Protocolo de Cambio Climático, cuyo periodo de compromiso concluye en 2012. El mensaje para los participantes de la COP15 será llevado a Copenhague en un viaje simbólico en tren desde Kyoto hasta Copenhague.

Durante el viaje en tren por Rusia, los expertos en medio ambiente y los activistas del cambio climático transmitirán experiencias de testigos de las señales del calentamiento global en curso. Siberia es un sitio crítico de cambio climático global, donde el deshielo del permafrost y las turberas podría lentamente liberar miles de millones de toneladas de metano y dióxido de carbono a la atmosfera en los próximos años.

El 5 de diciembre, el Expreso Climático recibirá en Bruselas a más de 400 negociadores, activistas y otros de alto perfil para una conferencia de 12 horas sobre cambio climático, reuniendo a quienes estarán participando posteriormente de la COP15 en Copenhague. La conferencia se enfocará en cómo podemos resolver los desafíos que presenta el sector de transporte en relación al calentamiento global.

Al llegar a Copenhague, el Expreso Climático, que será propulsado 100% por energía renovable, permanecerá en la Estación Central de Copenhague durante las dos semanas de la conferencia, sirviendo de exhibición itinerante abierta al público para informar sobre soluciones de transporte bajas en carbono.

Jean-Pierre Loubinoux, Director General de la UIC, dijo que “el equipo del Tren a Copenhague tiene una sola meta: llevar personas a Copenhague y llevar a la COP15 al público. Tomar el tren es parte de la solución en la lucha contra el calentamiento global. Los trenes son el modo de transporte más amigable con el medio ambiente. Entonces, ¿porqué usar otro medio de transporte para este evento en 2009 que puede hacer una diferencia para el futuro del planeta?”

El Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del Pnuma, Achim Steiner, dijo que “estamos en un callejón sin salida si las actuales políticas y modelos económicos prevalecen con su énfasis exagerado en vehículos privados y transporte de bienes por carreteras. El Proyecto Tren a Copenhague es una vitrina que muestra las soluciones de transporte sostenibles que serán parte integral de una economía verde, eficiente en el uso de recursos y baja en emisiones de carbono para el siglo 21. Al tener éxito con la campaña Sellemos el Acuerdo hacia un acuerdo climático ambicioso en Copenhague, los gobiernos se animarán a impulsar al mundo a un futuro bajo en carbono para que las sociedades puedan finalmente dirigirse hacia un transporte más sostenible.”

Yvo de Boer, Secretario Ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) dijo que “es claro que seguir haciendo ‘negocios como siempre’ ya no es una opción si queremos revertir las actuales tendencias y prevenir un cambio climático catastrófico. Si realmente podemos integrar los costos de la contaminación al precio del transporte, entonces el ferrocarril será un gran ganador.”

Kim Carstensen, Director de la Iniciativa Climática Global de WWF, dijo que “el Tren a Copenhague es un símbolo del largo camino que hemos emprendido desde Kyoto para abordar el tema del cambio climático. Sabemos hacia dónde estamos yendo, pero los líderes del mundo necesitan esforzarse mucho más para garantizar un acuerdo climático justo, ambicioso y vinculante en Copenhague."


Notas a los Editores

El proyecto Expreso Climático es lanzado en el marco de la Semana Global del Clima (21 al 25 de septiembre) organizada por las Naciones Unidas (http://www.sealthedeal2009.org/global-climate-week) y de los Días de Energía Eficiente 2009 (23 al 25 de septiembre) en Francia, a cargo de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) (http://www.energy-efficiency-days.org).

Varios miembros de la UIC estarán organizando campañas a nivel local en torno al Tren a Copenhague, facilitando el transporte a la COP15 para las delegaciones nacionales y otros participantes, ofreciendo tarifas especiales. Consulte con su empresa local de ferrocarriles para mayor información o viste www.traintocopenhagen.org.


Viaje al futuro 2008, Spitsbergen, Noruega
© © WWF-Canon / Sindre Kinner¯d Enlarge

Subscribe to our mailing list

* indicates required