Para que las tortugas no muerdan el anzuelo



Posted on 24 June 2009  | 

Para que las tortugas no muerdan el anzuelo

Todos los días en varios rincones del planeta gente comprometida con la protección de las tortugas marinas recorre miles de kilómetros de playa protegiendo los huevos de estos reptiles marinos. Otros se dedican a educar a poblaciones locales sobre el valor de las tortugas vivas, evitando la explotación y comercialización de su carne, huevos o caparazón. En los mares, muchos pescadores artesanales e industriales buscan mejorar sus prácticas de pesca para reducir la captura incidental de esta especie con más de cien años de antigüedad.

En el océano Pacífico oriental, las tortugas laúd o baula (Dermochelys coriacea) y la caguama (Caretta caretta) son motivo de preocupación debido a la condición crítica de sus poblaciones. Las tortugas laúd del Pacífico oriental corren grave peligro y, si no disminuyen pronto y de manera eficaz las principales amenazas contra ellas, podrían desaparecer por completo en los próximos diez años.

La pesca incidental es una de las amenazas más serias y generalizadas que afectan gravemente la vida en los océanos; por eso es inminente avanzar en el desarrollo de una tecnología alternativa que reduzca la mortalidad de las tortugas marinas atrapadas sin afectar la captura de peces, papel que han asumido con plenitud en los últimos cuatro añosWWF en asocio con la Comisión Interamericana del Atún Tropical, CIAT, apoyado por NOAA, National Oceanic and Atmospheric Administration, y otros socios, al emprender un proyecto para disminuir la captura incidental de tortugas marinas en las pesquerías de palangre del océano Pacífico oriental.

La Iniciativa de Captura Incidental, en marcha desde el 2003, nació y fue apoyada sin restricciones en Ecuador y, desde allí se ha expandido a otros ocho países de la región.

En Latinoamérica, de México a Perú, el Programa de Reducción de la Pesca Incidental tiene 4 años de trabajar a la par con los pescadores. Cuatrocientas embarcaciones participan voluntariamente del programa y han reemplazado más de 120,000  anzuelos jota por anzuelos circulares.
   
 WWF escogió la semana del 14 al 20 de junio, como la semana de la tortuga, para celebrar y visibilizar los esfuerzos hasta ahora depositados en conservar las tortugas marinas del Pacífico oriental. La semana se ha elegido en homenaje al Dr Archie Carr, reconocido biólogo especialista y defensor de las tortugas marinas. Es gracias a este científico norteamericano de gran renombre internacional que se ha logrado desarrollar un proyecto conservacionista consistente y duradero a favor de esta especie al borde de la extinción.

Archie Carr

Archie Carr Jr., nació el 16 de junio de 1909 en Mobile Alabama. Fue verdaderamente un hombre notable -un exquisito escritor, un maestro inspirador y un naturalista tal vez del grupo de los irremplazables. A través de su investigación, enseñanza y escritura él es el responsable de la acumulación y distribución de gran parte de lo que se conoce sobre la biología y el ciclo de vida de las tortugas marinas. Muchos le atribuyen ser quien captó por primera vez la atención internacional sobre las condiciones de amenaza que enfrentan las tortugas marinas.

Escribió 10 libros y más de 120 documentos científicos y artículos de revistas a lo largo de su carrera de más de medio siglo. Su Manual de tortugas: Las Tortugas de los Estados Unidos, Canadá, y Baja California publicado en 1952 por Cornell University Press -aún disponible-, fue un modelo de autoridad científica que más adelante lo haría merecedor de la Medalla Daniel Giraud Elliot de la Academia Nacional de Ciencias

Independientemente de las razones por las que Carr se convirtió en un conservacionista, su vida y obra tuvieron gran éxito. El Parque Nacional de Tortuguero en Costa Rica es un monumento a sus esfuerzos de más de 30 años, como  parte de la conciencia conservacionista de este país.

Durante 20 años fue presidente del Grupo de Especialistas en Tortugas Marinas de la Comisión de Servicio de Supervivencia de la UICN, período durante el cual forjó y dirigió el movimiento internacional para la conservación de las tortugas marinas. A lo largo de su mandato como presidente no dudó en adoptar posiciones controversiales. Él luchó constantemente contra la comercialización de las tortugas marinas y la venta de sus productos, una visión que fue apoyada por EE.UU. y por los reglamentos  del Convenio CITES. También se opuso a la eliminación de las tortugas marinas de la lista de especies en peligro de extinción o amenazadas de la UICN.

En la década de 1960 Archie Carr fundó y dirigió la “Operación Tortuga Verde” de la Marina de los EE.UU., un proyecto de distribución de huevo y crías de la tortuga verde (Chelonia mydas) desde Tortuguero a antiguas playas de anidación en todo el Caribe y el Golfo de México. Aunque los efectos a largo plazo de la Operación Tortuga Verde no son claros, los esfuerzos de conservación en Tortuguero han generado una espectacular recuperación de la población de anidación de la tortuga verde durante la década de los 80. Hasta la fecha, más de 35.000 tortugas verdes hembras adultas han sido marcadas en la estación de investigación en Tortuguero.

El mundo que Archie Carr exploró y sobre el cual escribió ha cambiado. Muchas de las cosas que él conoció han  desaparecido o se han ido desvaneciendo. Sin embargo, las tortugas marinas permanecen, gracias en gran medida a la larga labor y sabiduría de Archie Carr. Igualmente  continúan haciendo su trabajo las dos generaciones de conservacionistas a quien Carr inspiró y entrenó. Todos ellos son testigos del hecho que el trabajo no puede detenerse, aunque sea brevemente, y que tiene un propósito con el que a veces se puede cumplir.



NOTA
La información sobre el Dr. Carr fue tomada de la biografía escrita por un miembro de la Junta de Caribbean Conservation Corporation: el Dr. David Ehrenfeld. Se publicó por primera vez en agosto de 1987 en el Journal de la Sociedad para la Biología de la Conservación: Conservation Biology.
Fuente: http://www.cccturtle.org/aboutccc.php?page=carr

Subscribe to our mailing list

* indicates required