Conservación de Tortuga Baula y otras tortugas marinas del Pacífico en Playa Junquillal, Costa Rica (CBP)



Posted on 13 May 2009  | 
Objetivos | Adaptación al cambio climático | Logros

La comunidad de Junquillal protege los nidos de Tortuga baula de los saqueadores de huevos, perros domésticos y erosión de playa. Costa Rica.

Playa Junquillal es una comunidad perteneciente a Guanacaste, en el litoral norte del Pacífico de Costa Rica. Consta de 220 habitantes y su principal atracción son sus playas que se extienden por 6 km y un manglar alimentado por el río Nandamojo.

Junquillal es una de las principales playas de anidación de tortuga baula. Esta playa por no estar protegida está expuesta al saqueo ilegal de huevos de tortuga.

Desde el año 2005, WWF ha impulsado el Proyecto de Conservación de Baulas del Pacífico en playa Junquillal (CBP) para mitigar los impactos de actividades humanas y el cambio climático sobre las tortugas marinas.

Objetivos
  • Mantener las playas de Junquillal en condiciones adecuadas para la anidación y eclosión de tortugas baula, verde y lora, organizando a la comunidad loca.
  • Proteger las tortugas marinas contra la caza y el saqueo de huevos y monitorear las actividades de anidación de hembras mediante el patrullaje nocturno de las playas.
  • Mejorar los esfuerzos de conservación, aumentando la conciencia ambiental de la urgencia de proteger estas especies. La implementación de un Programa de Mejoramiento de los Medios de Vida de la Comunidad (CLIP por sus siglas en inglés) que enlaza la conservación de las tortugas marinas y el bienestar comunitario mejorará el esfuerzo de conservación de las tortugas marinas.
  • Promover el desarrollo de actividades productivas relacionadas con la conservación de las tortugas marinas como una alternativa de fuente de ingreso para la comunidad local.
  • Diseñar e implementar medidas de adaptación ante diferentes escenarios de cambio climático que beneficien a las tortugas marinas y las comunidades locales.
Adaptación al cambio climático en Junquillal
  • Desarrollo e implementación de un protocolo de monitoreo
  • Relocalización de nidos y restauración de vegetación costera para bajar la temperatura de los nidos asegurándose un desarrollo embrionar exitoso y una proporción de sexos balanceada.
  • Diseño e implementación de políticas de retiros en los planes de desarrollo costero de la provincia de Guanacaste, para permitir que las playas de anidación se formen tierra adentro conforme aumenta el nivel del mar
  • Adaptación al cambio climático integrada al plan de mejoramiento del bienestar comunitario a través de un proceso participativo
Logros
Esta iniciativa, durante sus casi 4 años de trabajo, ha logrado un cambio profundo en la relación con la comunidad humana y las tortugas que llegan a anidar:
  • De ser saqueadores de nidos, los habitantes han pasado a promover activamente su conservación. El equipo que cada noche patrulla la playa para darle protección a los nidos, está conformado por un equipo de seis jóvenes locales capacitados por el CBP desde hace tres años. Cada año el saqueo de huevos ha disminuido y en 2008 se tuvo un porcentaje de eclosión record para nidos de baulas del 62%, algo extraordinario en tiempos de variabilidad climática y comparándolo con récords de otras playas principales de anidamiento. El saqueo, de ser generalizado hasta 2004, se redujo en la última temporada a tan solo el 4% de los nidos de baulas.
  • La incidencia de luz artificial en la playa tanto del alumbrado público como privado se ha reducido en más de un 75% merced a un proceso participativo que involucró a la compañía de distribución eléctrica Coopeguanacaste, las organizaciones locales, los propietarios y la comunidad en general.
  • Los jóvenes y niños de Junquillal y las comunidades vecinas de Pargos y Paraíso se han visto favorecidos por el programa de educación ecológica del CBP. Este programa, entre otros logros, posibilitó que este año dos grupos de estudiantes locales de nivel primario y secundario presentaran investigaciones sobre la conservación de tortugas marinas y llegaran a ser finalistas nacionales de la Feria Científica de Costa Rica.
  • Junquillal se ha convertido en la primera playa donde se inició un proceso de monitoreo de temperaturas general de sus playas de anidación. De este trabajo se esperan diseñar medidas paliativas para atenuar los efectos del cambio climático, como son el sobrecalentamiento global y el aumento del nivel del mar, tanto para Junquillal como para otras playas. La comunidad ya ha decidido a partir de los primeros resultados de este estudio, llevar adelante un plan de restauración boscosa costera liderado por el proyecto CBP.

Subscribe to our mailing list

* indicates required