Climate Witness: Mbiwo Constantine Kusebahasa, Uganda



Posted on 26 June 2008  | 
Me llamo Mbiwo Constatine Kusebahasa. Nací en 1938 en la tribu de Bakonjo, gente amistosa de las montañas de Rwenzori. Estoy casado y tengo hijos.

English | Español

Soy granjero al pié de las montañas de Rwenzori. Empecé a trabajar como granjero en 1954; plantábamos nuestras cosechas y obteníamos buenos resultados. Cosechamos maíz, judías, patatas dulces, casaba y verduras. Sin embargo, desde los años 70 empecé a observar cambios graduales en nuestro medio ambiente.

Cambios en nuestros métodos de cultivo

Solíamos tener dos estaciones para plantar. La primera era en marzo-abril y la segunda en julio-agosto. Sin embargo, actualmente ya no podemos plantar nuestras cosechas temprano como solíamos hacer. Ahora empezamos a plantar en septiembre, esperando que las lluvias lleguen y nuestras cosechas sean buenas. Nos hemos tenido que adaptar a los cambios que se han producido en el clima.

Disminución de la nieve en las montañas


Solíamos tener glaciares y nieve en las cumbres de las montañas. Se podía ver claramente desde el pié de las montañas. Pensábamos que la lluvia venía de ahí. Sin embargo, todos los glaciares han desaparecido! 

Incremento de la malaria

Cuando era joven, toda esta zona era muy fría. Necesitábamos mantas muy gruesas para estar calientes, sobre todo por la noche. Ahora esta área es mucho más cálida. Antes de los años 70, no conocíamos la malaria. Los mosquitos que contagian la malaria se están extendiendo por las temperaturas más altas. Actualmente, hay muchos casos de malaria en la zona de Kasese.

*******************

A lo largo de un área de 112km de largo y 48km de ancho, entre la frontera de Uganda y la República Democrática del Congo se sitúan las montañas de Rwenzori. Los glaciares de montaña y la biodiversidad constituyen un paisaje espectacular y una maravilla digna de ver. Los ríos que nacen en los glaciares proporcionan agua dulce a los animales de la zona, al Ganado y a las comunidades en un área todavía más extensa.

La agricultura ha sido la base del sustento de los Bakonjo–gente robusta y amistosa que vive en las montañas. Los Bakonjo deben su forma de vida a las montañas Rwenzori. De hecho, la palabra Rwenzori viene de “Rwenzururu” que significa “gente perteneciente a la nieve”.

La comunidad de esta zona está observando cambios físicos en el medio ambiente evidentes. La nieve y los glaciares en las cumbres de las montañas, que antes se observaban sin ningún problema, se están retrayendo lentamente, lo que supone un acontecimiento preocupantes para Constantine.

Según una encuesta científica, los glaciares de las montañas de Rwenzori se han reducido de 650 hectáreas en 1906 a aproximadamente 105 hectáreas en el 2005.

 

Revisión científica

La revision científica por un miembro de Climate Witness Science Advisory Panel está pendiente.
 
Mbiwo Constantine Kusebahasa, Climate Witness, Uganda
Mbiwo Constantine Kusebahasa, Climate Witness, Uganda
© WWF Enlarge
Farmers at work in the foothills of the Rwenzori Mountains. Changing climatic conditions has created uncertainty about the planting season.
Farmers at work in the foothills of the Rwenzori Mountains. Changing climatic conditions has created uncertainty about the planting season.
© WWF-EARPO Enlarge
The receding glaciers of the Stanley Group at Rwenzori, 1952 (top) and 2008 (below)
© WWF Enlarge

Subscribe to our mailing list

* indicates required